Como un preámbulo a la gran salida de los mitos y leyendas por las calles de Masaya los Aguizotes, en Monimbo; se realizó la tradicional fiesta de la mocuana en la escuela de arte y danza, Trinidad Dávila.
Sonia Gutiérrez, miembro del consejo de anciano de Monimbo, destacó la importancia de preservar las costumbres y tradiciones del pueblo; como parte del rescate a estas actividades se ejecuta la fiesta de la mocuana, donde también asisten disfrazados, así se anuncia la pronta salida del desfile de los agüizotes y también el Toro Venado de Monimbo.
Masaya es arte, cultura y tradición, y se están haciendo actividades en honor a San Jerónimo Doctor.
Las fiestas más largas del país
«Son las fiestas más largas de todo el país, tenemos aún actividades de gran atractivo para miles que están por llegar; los agüizotes, el torovenado, la salida de los bailes folclóricos y como gobierno se está brindando el apoyo necesario a todo los que aporta al crecimiento de la cultura. Nuestro comandante Daniel, la compañera Rosario están de cerca acompañando al pueblo, Masaya es alegre, folclorica y también muy segura; es la capital del folclore Nicaragüense», fueron palabras de Orlando Palacios, secretario político departamental.
«Vine con mi señora, somos de aquí cerca, creo que estas actividades son bonitas que promueven el arte propia de nuestro pueblo de Monimbo; no pude traer disfraz, pero si me gusta ver qué hay quienes vinieron representando a los agüizotes, ahí si vamos a participar y estamos muy alegres que todas están aquí, en un ambiente sano, tranquilo», dijo Jorge Téllez.
Para el próximo 28 de octubre se tiene previsto que los mitos y leyendas, llamados agüizotes en este pueblo; se tomen las calles de la ciudad saliendo desde la plaza de Magdalena, así mismo el domingo 30 de octubre se realizaría la procesión del toro venado de Monimbo.