Al son de la marimba, danzando folclore así saludo Monimbó el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, poniendo de manifiesto el arte, la cultura y las tradiciones.
Monimbó es un pueblo originario indígena, a través de los años su población ha luchado por mantener su identidad e idiosincrasia; de la mano del Gobierno Sandinista se ha venido logrando que hoy en día sean protagonistas de la restitución de sus derechos.
- Te puede interesar: En Managua familias disfrutan de un derroche cultural en la Vela del Arco
Sonia Gutiérrez, vicealcaldesa de Vara de este pueblo dijo que cada 9 de agosto es un día muy especial.
«El pueblo de Monimbó está agradecido por cada persona que impulsa y apoya la identidad, la cultura y su arte. Celebramos el día de los pueblos indigenas como parte del consejo de ancianos. Todo lo que se llama Monimbó es concurrente, muy alegres, nosotros siempre lo celebramos, estamos presentes en nuestras festividades».
La mujer Monimboseña es símbolo de la identidad de los pueblos originarios.
Cabe señalar que la mujer es protagonista hoy en día de la lucha de los pueblos originarios. A través de la figura de la mujer se resalta el arte, las costumbres y tradiciones.
Pueblo indígena de Monimbó
Martha Toribio es una de las féminas autóctonas de Monimbó; se destaca por su aporte cultural y la manifestación del orgullo de las raíces indigenas.
«Las mujeres hemos asumido ese papel de darle continuidad a ese legado ancestral. Por más de 532 años que vino a invadir la colonia española, pero que a pesar del encontronazo dos culturas; aquí estamos las mujeres de este pueblo latino diciendo que seguimos en la lucha, las mujeres tenemos que seguir marcando nuestra identidad»; dijo Martha Toribio.
El Instituto Nicaragüense de Turismo como es orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional; está apoyando al rescate y fortalecimiento de nuestra comunidad indígena.
Este próximo 13 de agosto Masaya será protagonista del festival nacional de los pueblos originarios a realizarse en Monimbó; donde tendrán presencia otras comunidades indigenas de Nicaragua unidos en una sola identidad y amor a las raíces del pueblo.