Este jueves 20 de mayo representantes de la Misión Técnica de Taiwán con el acompañamiento del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias (INTA) desarrollaron un encuentro con productores de plátanos de los departamentos Rivas, Masaya, Carazo y Granada donde se abordaron diferentes temas enfocados en la mejora de la producción platanera.
Lee también: Anuncian el tercer concurso de siembra y manejo del plátano en Nicaragua
Con el objetivo de mejorar la calidad y contar con mayor producción de plátanos, la Misión Técnica de Taiwán; técnicos del INTA y autoridades de la alcaldía de Granada, realizaron un día de campo con productores de plátano de la cuarta región del país. Esta actividad se efectuó en la comunidad Los Charcos, al norte de la ciudad de Granada.
INTA brinda capacitaciones y técnicas a los productores, las cuales le permiten alcanzar una mejorar calidad de en su cosecha, permitiendo mantener la rentabilidad en el rubro del plátano; en este caso la Misión Técnica de Taiwán ofrece plantas especiales las cuales poseen un mejoramiento que permite alcanzar mayor productividad.
“Como misión nuestro objetivo es mejorar toda la industria del plátano, a través de la tecnología y selección de la semilla de los compañeros del INTA y del MEFCCA . De manera que, se puede pasar al laboratorio para un proceso de multiplicación . Este trabajo está dando frutos, porque vemos los resultados con los productores del campo”, dijo Miguel Cheng, gerente del proyecto de plátano de la Misión Técnica de Taiwán.
Capacitan a productores de plátanos
Actualmente la Misión Técnica de Taiwán; el Misterio de la Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA) han logrado capacitar a más de 4 mil productores de plátano; permitiendo instalar más de 260 parcelas demostrativas y tienen previsto la distribución de más de 600 mil plantas, las cuales serán distribuidas a nivel nacional.
“Con este programa se me ha facilitando entrar mejor al mercado, logrando abastecer mercados más exigentes porque tengo calidad; mejor rendimiento y uniformidad a la hora de la cosecha”, dijo José Luis Arriola , productor de plátano de la zona.
Nota elaborada por: Luis Rocha