Con una misa de acción de gracias en el muelle de Bilwi, autoridades y familias encomendaron la faena de los pescadores de Puerto Cabezas, de cara a la apertura de la nueva temporada de captura de langosta espinosa en el Caribe de Nicaragua; que inicia a partir del primero de julio 2023.
En medio de alabanzas, los líderes religiosos ungieron con aceite las herramientas de trabajo y al gremio de los pescadores que lo integran los buzos, marinos, cayuqueros, saca buzos, piquineras, acopiadores y empresas pesqueras; quienes abastecen las 5 plantas procesadoras que existen en Bilwi.
El INPESCA y las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio acompañaron los preparativos de cara a la apertura de esta nueva temporada de captura de langosta espinosa del Caribe.
Cabe señalar que el mes de julio es el único mes del año en que todas las especies marinas de aprovechamiento económico se encuentran en veda. Aprovechando este mes el Gobierno de Nicaragua desarrolló una serie de capacitaciones en diferentes temáticas con el fin de salvaguardar la vida de los y las trabajadoras del mar.
Aprovechamiento de la langosta espinosa en el Caribe
Para esta temporada se estima que alrededor de 2 mil embarcaciones artesanales y 38 industriales saldrán a los bancos de pesca. Esto significa empleo directo a más de 9 mil personas de la región; y por consiguiente mejorar la economía del país.
Los trabajadores del mar se encuentran muy optimistas en esta nueva temporada y confían que las faenas serán buenas y podrán recuperarse económicamente; luego de que el recurso marino Langosta estuviera en veda durante estos últimos cuatro meses.
El Gobierno de Nicaragua a través de las instituciones que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, acompañan al sector pesca en todo momento.