Catarina es un municipio que se ubica en la región suroriental de Nicaragua. También es llamado el Jardín más Grande de Nicaragua, un municipio rodeado de flores y de arte. Aquí nació Celestino López, pionero en ejecutar la marimba en este pueblo; cuenta que fue el primero en ofertar serenatas con la marimba en este atractivo mirador.
«Yo fui el primer marimbero que llegué al mirador, había unas señoras que tenían unas ramaditas, ponían su ventesita. Ahí era un potrero, nosotros llegábamos ahí a tocar la marimba donde ellas. Ahora está supermejor, lo han reformado mejor, mucho mejor; todo lo que había del mirador viejo lo botaron, ahora está mejor y ahí seguimos trabajando», señaló, López.
- Te puede interesar: Tradicionales alfombras pasionarias se exhiben en el Puerto Salvador Allende, Managua
Aquí hay de todo, es variada la oferta, desde sus vistas espectaculares, gastronomía y artesanos que se destacan a nivel nacional.
Elizabeth Carballo es artesana del textil en Catarina y en este verano, sus trajes están siendo más demandados.
«Gracias a Dios el producto ha tenido muy buena aceptación, tratamos de innovar día a día. Trabajo conforme a la temporada, cuando es verano, ropa fresca; cuando es fin de año, ropa que se usa en esos días. Catarina es muy visitado, eso nos permite a nosotros tener visitas y muy buenas ventas».
El bambú y los productos que se derivan de este también son muy demandados, los artesanos cada día están innovando.
«Fuimos pioneros en empezar a hacer lámparas completas de bambú, hay más artesanos que ya trabajan igual. Hemos cambiado el estilo de canasta a lámparas y productos decorativos, esto lo hacemos en bambú y ahora estamos utilizando troncos. Siempre innovando, hay muchos que desperdician las piezas y ahora ponemos el toque rústico», dijo, la artesana, Arlen Cruz.
Catarina, un lugar ideal para las familias
Catarina es que es un sitio completo, a esto se le une ofertas extremas como el atractivo Canopy Guardabarranco.
«Este proyecto es amigable con el medio ambiente, ofertamos 1,550 metros de la línea de canopy, un pequeño sendero de 60 metros que hay que caminar. Luego viajamos en un cable que no es visible de 270 metros sobre la montaña y luego retornamos en un cable de 650 metros que es el cable más largo. Todo puede hacerlo de niños desde los 3 años hasta 70 o 75, depende de la estabilidad de la persona»; expresó, Willian Cortez, Canopy Guardabarranco.
Sin duda, Catarina es uno de los destinos casi obligatorios para el turista no solo nacional sino también extranjero, un lugar donde cada día la oferta sigue creciendo.