En saludo al Día de las Madres; la comunidad organizada, las parteras, embarazadas y los brigadistas de la comunidad Wamblan, en Wiwilí, Jinotega, recibieron de manos del Gobierno Sandinista la casa materna ya rehabilitada.
Ahora cuenta con más camas y otros ambientes que dan mayor comodidad a las embarazadas y al personal de salud.
La inauguración de las obras de rehabilitación se realizó este miércoles con la participación de autoridades políticas, municipales y del Ministerio de Salud (MINSA) del municipio Wiwilí.
Se resaltó la voluntad política del Presidente Daniel Ortega de atender de la mejor manera posible a la población, y en este caso a las embarazadas que llegan a la casa materna a esperar el nacimiento de sus hijos e hijas.
Inversión para la casa materna
La inversión en esta obra fue de 1 millón 500 mil córdobas y consistió en ampliar los tres dormitorios para ocho camas; dos servicios higiénicos, un baño, una cocina amplia, una sala de espera, área de comedor, un auditorio y la instalación de un tanque de agua.
Se estima que en esta casa materna se alojarán varias embarazadas de diversas comunidades aledañas cercanas a Wamblan.
Además de albergar a estas mujeres en los días previos al parto y en la cuarentena, las casas maternas son centros de lucha contra la mortalidad materna.
Esto se logra a través de la capacitación y de intercambio de saberes y conocimientos entre las parteras y el personal de salud; sobre temas referidos al cuido de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, charlas sobre nutrición y lactancia materna, así como de promoción de hábitos saludables de vida.
La delegada departamental del Ministerio de Salud, doctora Nindys Centeno, dijo que ahora esta casa materna está bien acondicionada y equipada para la comodidad de la mujer embarazada y su acompañante. Llamó a la comunidad a cuidarla, limpiarla y hacer sostenible este proyecto en bien de la comunidad.
Asimismo, el secretario político de Wiwilí, José Tomas Matute; dijo que el Gobierno ratifica y rinde mérito a la mujer, al asegurarle este ambiente de atención y servicios completos.
“Agradecemos al Gobierno por ese amor y aprecio a la mujer, al construir esta casa materna donde uno se siente bien con todas las condiciones. Da gusto estar aquí”; aseguró la embarazada Marta Garcia.
Una vez más el Gobierno Central de Nicaragua ratificó su compromiso en continuar mejorando las condiciones de todas las casas maternas en el país.
Nota elaborada por: Luis Peralta