Se acerca el regreso de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes a las aulas de clases. El Ministerio de Salud en el departamento de Matagalpa, una de las acciones prioritarias es llevar a cabo la destrucción de criaderos de zancudos y fumigación.
En todo el país los centros educativos deben estar libres de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades febriles, es por eso que personal de salud está desarrollando una intensa jornada para garantizar ambientes saludables.
Para el responsable de enfermedades de transmisión vectorial ETV del SILAIS Matagalpa, Enrique Rodríguez, informó que «tenemos una programación de 1 mil 322 escuelas a trabajar, con lo que es destrucción de depósitos no útiles y todos aquellos que almacenan agua limpia para evitar que se conviertan en potenciales criaderos de zancudos”.
También informó que se estará aplicando BTI y se fumigará todos los espacios del centro escolar como aulas, baños, bodega y áreas verdes.
Salud para los estudiantes en Matagalpa
Esta preocupación del Gobierno sandinista es agradecida por la comunidad educativa, quienes preparan todas las condiciones para recibir a miles de estudiantes en las aulas de clases en los próximos días.
En el municipio Matagalpa se está atendiendo los centros que están cerca de cauces, ríos y barrios donde se han dado mayor incidencias de casos de transmisión vectoriales.
Paula Torrez, directora del Centro de Desarrollo Infantil Pequeños Angelitos ubicado en el barrio Sor María Romero de la ciudad de Matagalpa; dijo que esto les permitirá recibir a los niños en un ambiente saludable y limpio.
Por su parte Leonardo Luquéz, quien está a cargo de la escuela Oasis de Esperanza; destacó que junto a esto les permitirá a ellos desarrollar jornadas de limpieza constantes.
Además, las acciones que se desarrollarán durante esta semana; permitirán acabar con los vectores del dengue, zika y chikungunya en Matagalpa.