Con la participación de jóvenes, niños y adolescentes de todo el departamento de Masaya, el Ministerio de la Salud (MINSA) en conjunto con el Ministerio de la Familia (MIFAM) desarrollo un festival navideño de amor y paz, con el fin de seguir fortaleciendo los programas y mensajes para el buen desarrollo del pueblo.
Regina Gutiérrez, responsable de adolescente del SILAIS-Masaya dijo: «Queremos transmitir a jóvenes, niños y adolescentes ese mensaje de amor y paz, a través de esta algarabía que tenemos hoy de llevarles el mensaje, de prevención, del no consumo de drogas».
«De evitar el embarazo en la adolescencia, que forjen su plan de vida desde temprana edad, tenemos participación desde los 10 años a 18. Esperamos cumplir con nuestro objetivo, tuvimos un video reflexivo donde el protagonista era el futbolista Leonel Messi, donde queremos transmitir ese mensaje que cuando tenemos un propósito en la vida debemos ir tras de ellos«; agregó.
«Esta actividad promueve la recreación, es el derecho a la restitución, actividades que permiten que ellos salgan de su hogar, que demuestren sus talentos»; mencionó Sugeylin Ruiz, delegada del MIFAM-Masaya.
Empoderamiento a través del conocimiento en Masaya
Cabe señalar que los protagonistas de este festival en Masaya, entre ellos niños, jóvenes y adolescentes; también se han involucrado en sus comunidades, escuelas, familias para replicar cada mensaje adquirido durante los encuentros.
«Vengo de Nandasmo, tengo 15 años, ha sido bonita la experiencia que hemos vivido. Hemos tenido charlas de prevención de embarazos, en nuestra comunidad le transmitimos el mensaje»; dijo Anahí Membreño.
Así mismo, señalaron autoridades que el principal propósito de estas instituciones del Estado de Nicaragua, es que los niños y las niñas vivan su niñez a plenitud; que los adolescentes y jóvenes tengan sueños y metas que cumplir.