MINSA le declara la guerra al dengue en Somoto, Madriz

Foto: MINSA le declara la guerra al dengue en Somoto, Madriz / TN8
Foto: MINSA le declara la guerra al dengue en Somoto, Madriz / TN8

El objetivo es continuar reduciendo los casos positivos de dengue a través de las constantes luchas antiepidémicas; mismas que se desarrollan cada día en cada barrio y comunidad del municipio de Somoto, Madriz.

Durante el periodo lluvioso aumentan los focos o criaderos de zancudos, por ello el MINSA ha desarrollado un plan estratégico para eliminar el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

En ese sentido, el Ministerio de Salud realiza jornadas intensas de abatización y fumigación con el apoyo de otras instituciones del gobierno central para ganarle la batalla al dengue en este municipio.

Foto: MINSA le declara la guerra al dengue en Somoto, Madriz / TN8
Foto: MINSA le declara la guerra al dengue en Somoto, Madriz / TN8

Por su parte, Rolando Martínez, responsable del programa de control de vectores del SILAIS Madriz; dijo que desde el pasado tres de mayo se está ejecutando la jornada del plan barrido, la cual consiste en realizar acciones de fumigación casa por casa, seguidas de la campaña de abatización y concientización a la población sobre la eliminación de criaderos de zancudos.

Personal de salud realiza jornadas de abatización y fumigación en Somoto

«Hoy estamos desarrollando el quinto ciclo de fumigación para contrarrestar la proliferación del zancudo transmisor de enfermedades como el dengue y el chikungunya. Nosotros, como Ministerio de Salud, orientamos a la población que eliminen todo tipo de basura y cachivaches viejos que no necesiten en sus viviendas: botellas; zapatos viejos, llantas, latas y todo aquello que no sea útil en el hogar. Deben eliminarlo», indicó Martínez en Somoto.

En tanto, la señora Sara Rivas Figueroa, habitante del sector #9 en Somoto, manifestó sentirse satisfecha y tranquila; ya que estas jornadas de fumigación eliminan un gran porcentaje del mosquito transmisor del dengue. Instó a la población a atender las recomendaciones del personal de salud.

«Se han mermado un poco los casos de dengue, pero nosotros, como pobladores y dueños de viviendas, debemos poner de nuestra parte para eliminar criaderos de zancudos, mantener siempre limpios nuestros patios, recipientes de agua bien tapados y atender las recomendaciones que nos orienta el Ministerio de Salud porque es bienestar para uno», expresó Rivas en Somoto.