Los soldados de la salud – trabajadores y brigadistas y colaboradores voluntarios – en Ocotal iniciaron la Segunda Jornada de aplicación de Biorat; impulsada por el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (MINSA), con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por los roedores.
«Se aplicarán 92 kilos de Biorat en puntos claves de la ciudad determinados en encuestas entomológicas, mercados, distribuidoras, comedores, rastro municipal, cementerios, centros educativos y unidades de salud»; indicó Aurelio de Jesús Castellano, responsable de control de vectores en municipio de Ocotal.
Explicó que el Biorat es un producto biológico compuesto por una salmonella que va impregnada en el arroz, diseñado para atraer a ratas y ratones que al comerlo mueren y evitamos la leptospirosis y riesgo epidemiológico «sumado a esto estamos orientando a las familias la higiene y la limpieza en sus hogares, los predios baldíos que sirven de guarida para los roedores»; anotó.
Comerciantes de Ocotal valoran trabajo del MINSA
Doña Esperanza Gutiérrez, comerciante del mercado Centro Histórico, consideró que la jornada es muy buena e importante para él cuido de las familias con la eliminación de estos roedores, «eso va a significar más higiene en este mercado para que los compradores asistan a comprar con confianza»; aseveró.
Por su parte, Doña Blanca Onelia Rugama dijo: «la labor de los trabajadores del MINSA es eficiente. Aplaudimos el esfuerzo responsable y nosotros como comerciantes debemos contribuir en la higiene y limpieza para evitar las enfermedades epidemiológicas, garantizando nuestra seguridad».
#Nicaragua | Los soldados de la salud, trabajadores, brigadistas y colaboradores voluntarios en #Ocotal iniciaron la Segunda Jornada de aplicación de Biorat impulsada por el Gobierno de Nicaragua a través del @MinsaNicaragua pic.twitter.com/wLv7A5wBWx
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 18, 2022
El uso de Biorat se centra en el combate exitoso de la plaga; tanto en forma de planes de salud preventivos como en situaciones concretas de epidemias de: peste bubónica, leptospirosis, fiebre hemorrágica, tifus murino y hanta virus. Así como en el control de la plaga en diferentes cultivos, almacenes e industrias.
El Ministerio de Salud, insiste a la población sobre las acciones preventivas para reducir el riesgo de enfermedades con la limpieza de sus hogares, depositando la basura en su lugar; así como tapar correctamente el agua y los alimentos de consumo humano y la manipulación debida de los mismos.