La tarde de este lunes 5 de julio, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) en Granada efectuaron el inicio de la segunda jornada nacional de desratización. Esta tiene como objetivo eliminar o ahuyentar ratas o ratones de los espacios más transcurridos por la población granadina.
Entre el 5 y el 16 de julio, servidores públicos del Ministerio de Salud tienen como objetivo la aplicación de más de 30 mil kilogramos de Biorat. La aplicación permitirá la eliminación de animales roedores y con ello enfermedades como la leptospirosis.
Te puede interesar: Inició la jornada de desratización en Masaya
El Biorat es un producto rodenticida natural, de muy alto grado de efectividad contra plagas de ratas y ratones y será llevado de forma gratuita a viviendas, escuelas, bodegas, mercados, rastros municipales y unidades de salud, protegiendo a 800 mil habitantes previniendo la leptospirosis.
“Lo que nuestro Buen Gobierno quiere es garantizar es la prevención, porque la prevención es lo más importante. Es mejor prevenir que estar enfermos y una de las medidas preventivas es desratizar; con la llegada del invierno eso es lo más importante y sobre todo que estos días logremos desratizar el mercado”; dijo Cristina Castro técnica epidemióloga del MINSA en Granada.
Jornada de desratización
La segunda jornada nacional de desratización dio inicio en el mercado municipal. El personal de salud, gerencia del mercado y comerciantes se dispusieron a trabajar para colocar el Biorat en cada tramo; así mismo en cada espacio vulnera donde las ratas y los ratones logran escabullirse.
“Esto es muy importante porque así prevenimos más enfermedades, estos animales son muy sucios y transmiten otras enfermedades. Creo que suficiente tenemos con el coronavirus como para enfrentar otra ola de enfermedades por eso es necesario que todos pongamos de nuestra parte”; dijo Margarita Jarquín, presidenta de la asociación de comerciantes del mercado municipal de Granada.
Luis Rocha