Como parte de las acciones para reducir los riesgos epidemiológicos, el Ministerio de Salud (MINSA), está desarrollando actividades de vigilancia y control de los criaderos de zancudos que transmite la Malaria en los 12 municipios del departamento de Nueva Segovia.
A través del Programa ETV (Enfermedades de Transmisión Vectorial) los trabajadores de la salud en Nueva Segovia; realizaron rociado residual intradomiciliaria y pesquisa larvaria, para la detección del zancudo Anopheles, transmisor de la Malaria.
- Te puede interesar: Masaya recibe nuevas unidades de buses para el transporte colectivo
Asimismo, el MINSA en Nueva Segovia pone en práctica acciones en temas de refrescamiento y fortalecimiento de los conocimientos a los delegados de ETV en cada municipio, con el propósito de hacerle frente al zancudo transmisor de la malaria y prevenir epidemias.
Una prioridad en Nueva Segovia
Para el Ministerio de Salud, Nueva Segovia es un departamento de prioridad en el tema de vigilancia epidemiológica contra la Malaria; por su ubicación geográfica, en la frontera con el vecino Honduras y la circulación de entrada y salida permanente de personas nacionales y extranjeras.
A lo inmediato el MINSA realiza acciones de control de los criaderos de zancudos; identificados en los municipios de Nueva Segovia, y el examen de la Malaria a toda persona que presente cuadros de fiebre.
Ciclo de vida del Anopheles
Como todos los mosquitos, los Anopheles atraviesan cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Las primeras 3 etapas transcurren en medio acuático, entre 5 y 14 días, según la especie y los factores ambientales como la temperatura.
Es en la etapa adulta, y sólo en el caso de las hembras, en la que el mosquito actúa de vector de la malaria. Las hembras adultas pueden vivir hasta un mes (algo más en cautividad), siendo lo natural no pasar de las 2 semanas de vida.