Desde muy tempranas horas de la mañana de este viernes, como ya lo había anticipado el Ministerio de Salud a través de su director departamental Lázaro Téllez, inició ordenadamente la jornada de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Bilwi.
Este día los pacientes que recibieron la primera dosis de la Covishield y la Sputnik V están siendo atendidos, con lo que completarán la inmunización.
El Gobierno de Nicaragua a través de sus instituciones ha garantizado medios para movilizar a los pacientes hacia los centros habilitados para esta jornada de inmunización.
La jornada se está llevando cabo en la escuela de enfermería, la clínica medica provisional y en el Hospital Nuevo Amanecer; donde se está vacunando al personal médico y de primera línea. De esta forma reciben la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 que garantiza la inmunización de este sector que atiende a la población.
El Gobierno de Nicaragua garantizó las vacunas para que la población más vulnerable pueda ser priorizada de forma voluntaria.
«Sabemos que la población más vulnerable son los de 55 años para arriba y es esa población a la que estamos atendiendo este día. Estamos muy contentos por que la gente está viniendo a vacunarse, están tomando las medidas de protección; la idea es cumplirle a la población», recalcó el doctor Lázaro Téllez, director del sistema de salud público en el Caribe Norte.
Efectiva vacuna contra el COVID-19
Simultáneamente la población vulnerable de los municipios indígenas de Waspam y Prinzapolka están recibiendo la vacuna que los inmuniza contra el COVID-19.
En el caso de Waspam los pacientes llegaron de las comunidades de las riberas del Río Coco y del Llano. Así mismo en Prinzapolka la comuna dispuso medios para trasladar por vía acuática a los pacientes que están bajando hasta la cabecera municipal a ponerse la vacuna.
Leduvina Zamora, comunitaria de La Esperanza en Río Coco Arriba, remarcó que su deseo «es que todas las personas puedan ponerse la vacuna para así protegerse de esta mala enfermedad que ya ha causado la muerte a muchas personas. Yo ya me puse la vacuna y estoy muy contenta».
El personal de salud estará atendiendo durante todo el día y se espera que las familias continúen llegando a ponerse esta vacuna.
Nota elaborada por: Antonio Sujo