El Ministerio de Salud, dio la apertura al curso de auxiliares hospitalarios en el departamento de Chinandega. Esto es debido a que la salud y bienestar de los ciudadanos es de gran importancia para las autoridades de Gobierno en Nicaragua.
La matrícula inicial es de 37 estudiantes.
Te puede interesar: Nuevo grupo se vacuna contra el COVID-19 en Managua
“Para nosotros es un día lleno de alegría, parte de los proyectos de nuestro Buen Gobierno es formar auxiliares de salud. Jóvenes que son originarios de diferentes comunidades rurales de Chinandega, que durante un año estarán formándose para salvar la vida de las de la población”; señaló María Esther Estrada, responsable del SILAIS Chinandega.
“Agradecemos a Dios por este programa, donde el Ministerio de Salud está al frente, a través de nuestro modelo de salud familiar y comunitario, para salir adelante, siempre en victoria”; añadió Estrada.
Curso
Las clases son impartidas de lunes a sábado en la escuela Yolanda Mayorga, filial Chinandega. A este curso accedieron jóvenes con su bachillerato culminado; los cuales se mostraron muy entusiasmados con tener esta oportunidad de preparación gratuita y con calidad.
“Me motivó estudiar en este curso para poder apoyar en mi comunidad en las diferentes situaciones que se presentan, ya sean desastres naturales o enfermedades. Es algo bonito ayudar a quien lo necesita y estoy aprovechando al máximo esta oportunidad de aprender y prepararme”; dijo Jeison Toval, estudiante del curso.
Auxiliares de enfermería
“La verdad estoy muy emocionada porque nos han dado la oportunidad de estudiar, al presidente, al Ministerio de Salud, les agradezco mucho por estas clases gratuitas. Esto es una vocación de servicio, me interesa mucho poder apoyar a los demás y mi próxima meta es seguirme especializando en la carrera”; destacó Luvy Flores, estudiante del curso.
Los auxiliares de enfermería hospitalaria son los técnicos sanitarios que de manera articulada trabajan en soporte a los enfermeros y enfermeras; además realizan primeros auxilios, higiene de los pacientes, traslado de los mismos, tareas de soporte al personal médico, entre otras actividades.