Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la detección temprana del cáncer; el Ministerio de Salud inauguró oficialmente en Ocotal una clínica de atención integral a la mujer.
Esta obra de amor por la vida lleva el nombre de Nora Astorga; una mujer ejemplar que falleció a los 38 años debido a un cáncer de mama y está ubicada en el Hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal.
- Te puede interesar: Feria en Honor a Sandino: Cuatro Días de Emprendimiento y Tradición
La clínica está equipada con todos los requisitos y comodidades necesarios para la detección temprana de todo tipo de cáncer; lo que reduce los costos y el tiempo para aquellas mujeres que anteriormente tenían que viajar en busca de atención médica especializada; y realizar exámenes para la detección de la enfermedad.
Durante el acto inaugural, mujeres sobrevivientes de cáncer compartieron sus testimonios de vida después de vivir episodios; que consideraron aterradores una vez que se les detectó la enfermedad. Sin embargo, hoy pueden contar el proceso que, acompañado por las autoridades de salud; enfrentaron gracias a un diagnóstico temprano y atención oportuna.
Lourdes Figueroa, de 46 años y diagnosticada con cáncer de mama en abril de 2023, expresó en Ocotal; sentirse bendecida porque su diagnóstico cambió en diez meses de tratamiento.
«Puedo decir con autoridad que soy una sobreviviente de cáncer gracias a Dios y al buen gobierno que nos brinda, a las mujeres; todas las condiciones para tener acceso a la salud y una salud de calidad», afirmó en Ocotal.
El doctor Lesther Espinoza, epidemiólogo del Silais de Nueva Segovia; destacó que el cáncer es una enfermedad que podemos curar si la detectamos a tiempo. «El cáncer no es sinónimo de muerte; sino de una lucha que requiere el apoyo de la familia y el personal de salud. Juntos emprendemos una lucha por la vida», enfatizó.
Las autoridades indicaron que los 12 municipios de Nueva Segovia contarán con una clínica para mujeres, con personal capacitado; para la detección oportuna y tratamiento gratuito, con el objetivo de reducir las estadísticas de muertes causadas por el flagelo del cáncer.