Un vínculo fuerte que se establece con el hijo o hija, según los expertos, se produce con la lactancia materna; y es que esta tiene innumerables beneficios, señalan no solo para el recién nacido sino para la mamá. Destacándose en la labor de promoción de la lactancia materna, el Ministerio de la Salud y sus once unidades de salud; en el departamento de Masaya recibieron la certificación de amigos de la madre y la niñez.
- Te puede interesar: Productores de Jinotega con altas expectativas en cosecha de primera en frijoles
Durante el acto que reconoce la loable labor del personal que trabaja en casa de Masaya, Puesto de Salud, estuvieron presentes representantes de UNICEF; y la Organización Mundial de la Salud (OMS); quienes señalaron lo importante trabajo que se hace en Nicaragua por el cuido de la madre y el bebé; entre estas estrategias está la lactancia materna.
«Un certificado certifica que el SILIAS, MASAYA se está recertificando como un amigo de la mujer y la niñez; que tiene que ver también con el cumplimiento de los 13 pasos para garantizar una lactancia materna en los primeros seis meses de vida», mencionó la Doctora, Martha Reyes, ministra de la salud.
Entregan al SILIAS MASAYA recertificación
«Para nosotros esto ha sido muy importante, porque ha significado un esfuerzo de nosotros y los trabajadores, en capacitación; podemos desarrollar adecuadamente en todo el ministerio de saludo este proceso que incluye fomentar, fortalecer; la lactancia materna, que es clave», finalizó Reyes.
Por su parte, el representante interino de la OMS, Enrique Pérez Flores, dijo en Masaya: «el proceso que ha llevado el estado miembro nicaragüense; para poder recertificar estas unidades amigas de los niños y niñas y de las mujeres no ha sido tan sencillo.
«La promoción de la lactancia materna en la vida es fundamental, es el primer paso de una vida; los primeros seis meses de una vida en un niño son fundamentales, marcan lo que a ser el resto de sus vidas; y para eso la lactancia materna es fundamental»; dijo el representante de UNICEF en Masaya.
La lactancia materna garantiza una vida sana no solamente a la mujer sino también a su hijo o hija; previene enfermedades y le brinda estabilidad emocional al pequeño que acaba de nacer, siendo un vínculo único entra mamá e hijos.