Ministerio de Salud de Nueva Segovia, Intensifica la Lucha Antiepidémica con un Llamado a la Conciencia de las Familias en Cada Hogar; Barrio y Comunidad de los 12 Municipios del Departamento para Contener el Dengue.
El doctor Lester Espinoza, Director de Epidemiología del Ministerio de Salud en Nueva Segovia; alertó que el dengue es una enfermedad que mata y, por tanto, es importante identificar los signos de peligro para evitar complicaciones; incluso la muerte, cuando entra en fase crítica.
- Te puede interesar: Emprendimientos más creativos y exitosos recibirán reconocimiento en Nueva Segovia
El galeno sostiene que el dengue es una enfermedad viral que inicia con fiebre, dolor abdominal; diarreas, dolor en el cuerpo, vómito persistente y resfriado común.
«Un paciente con fiebre debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir valoración médica y no minimizar los síntomas»; insistió en Nueva Segovia.
El doctor Espinoza indicó que el MINSA desarrolla una intensa jornada integral para contener la enfermedad en Nueva Segovia; entre estas la sensibilización casa a casa, abatización, fumigación, eliminación de criaderos del Aedes Aegyptis (zancudo transmisor); y jornadas de limpieza con el Plan Calache en barrios y comunidades de los 12 municipios del departamento.
Agregó que todas estas actividades las vamos a seguir realizando con más intensidad; por lo que hizo un urgente llamado a aquellas personas que no permiten el ingreso a sus viviendas.
Combatir el Dengue en Nueva Segovia
«Esas personas que están renuentes que no entremos a inspeccionar sus viviendas tenemos que cambiar esa actitud y forma de pensar para frenar el dengue», reiteró.
Refirió que en los 12 municipios del departamento hay circulación viral de dengue, con casos positivos; por lo que todos los días están realizando pruebas de dengue para poder evidenciar la circulación de la enfermedad en el departamento y poder identificar esos pacientes positivos y poder brindarles mayor cuidado.
Finalmente, el doctor insistió: «Todos juntos podemos vencer el dengue, lo estamos logrando; sin embargo, se necesita mayor participación ciudadana, mayor conciencia y percepción del riesgo y peligro que tiene un paciente con fiebre en una vivienda».