Este, martes 17 de octubre, el Ministerio de Educación, en colaboración con técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), llevó a cabo una capacitación dirigida a maestros, asesores y pequeños productores del sector Teustepe, Boaco. Esta capacitación se desarrolló en el Instituto José Dolores Estrada de Nandaime.
El evento, titulado «Capacitación en el Sistema de Producción de Tilapias en Nandaime»; tuvo como objetivo principal fortalecer las habilidades y conocimientos de los maestros y pequeños emprendedores en el cultivo de tilapia.
- Te puede interesar: Casa de Cultura Edmundo Sandoval: Cuna de talentos artísticos en Somoto
La razón detrás de la capacitación dirigida a los maestros; radica en la implementación de las 26 estrategias del Sistema Nacional de Producción en Nicaragua.
El Ministerio de Educación ha incorporado el cultivo de tilapias en algunas escuelas de Nandaime; con el propósito de producir tilapias y utilizarlas como complemento en la merienda escolar que el Gobierno Central brinda a los estudiantes.
Jony Enrique Maradiaga Uceda, consultor para la FAO en Nicaragua y experto en la producción de alimentos para tilapias, destacó la importancia de esta iniciativa.
La tilapia es una especie con un alto valor nutricional, y Nicaragua posee el potencial necesario para su cultivo, incluyendo tierras; agua y otros recursos, lo que podría mejorar la nutrición de las familias, especialmente de los niños y niñas en las escuelas.
Escuelas de Nandaime lideran proyecto de tilapias
Además, la tilapia es conocida por su resistencia al cambio climático y su adaptabilidad a condiciones ambientales adversas; lo que la convierte en una elección relevante en el contexto actual.
La directora de la Escuela Carmela Noguera de Nandaime, donde se lleva a cabo un proyecto piloto de cultivo de tilapias en estanques; expresó su apoyo a la capacitación y lo demostrado esencial para mejorar la calidad de vida de las tilapias y garantizar un rendimiento óptimo para su consumo.
Además de la parte teórica, la capacitación incluyó una sesión práctica en la que se enseñó a los participantes a elaborar alimentos altamente nutritivos; para la producción de tilapias, con el objetivo de que estas alcancen su pleno desarrollo en un plazo de seis meses.