El Ministerio de Educación implementa la estrategia de huertos escolares en diversos centros educativos en Somoto; esto con el objetivo de tener productos sanos y saludables que complementen una alimentación nutritiva con la merienda escolar.
Estas acciones permiten que los estudiantes junto a los padres de familia y maestros muestren mayor interés por el cuido a la madre tierra.
Asimismo, desarrollando buenas prácticas agrícolas, siguen diversificando cultivos en pequeños espacios en la escuela de la comunidad Los Copales, del municipio Somoto, en el departamento de Madriz.
«Este es un excelente método de enseñanza; donde los estudiantes salen motivados todos los días. De esta manera ponen en práctica los conocimientos para aprovechar los productos del huerto y así complementar la merienda escolar»; afirmó Ismael Alfredo Ramírez, docente del núcleo educativo de la comunidad Los Copales.
Ramírez indicó que; «Este huerto escolar está catalogado como uno de los mejores a nivel municipal, porque existe una buena participación por parte de los estudiantes y padres de familias, quienes se involucran en labores de mantenimiento; riego del área destinada para la siembra de frutas, verduras y plantas medicinales».
Seguridad alimenticia y nutricional en Somoto
De igual forma, la señora Gladis del Carmen Ponce mencionó que como madre de familia también apoya en labores de la escuela. «Nosotros estamos organizados como comité de apoyo; para realizar labores de limpieza en las parcelas donde tenemos sembradas papayas, tomates, cebollas, chiltomas, naranjas, mangos y aguacates»; indicó.
«Estos productos nos favorece la elaboración de la comida que les traemos a nuestros niños y niñas para que vengan con ánimos a la escuela«; finalizó Ponce.
El MINED en este municipio de Somoto continúa fortaleciendo esta estrategia educativa y productiva; en la que ya se logran identificar buenos resultados para formar estudiantes comprometidos en proteger los recursos naturales y aprovechar las bondades de la tierra.