En el 2007, se declaró la gratuidad de la educación mediante el Acuerdo Ministerial #18-2007.»Prohibición de cobros de aportes voluntarios a los padres de familia en todos los centros educativos públicos a nivel nacional«.
Es por ello que el Ministerio de Educación en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia festejó el Día Nacional de la Educación Gratuita; con el protagonismo de los docentes, estudiantes, padres y madres de familia y autoridades municipales.
En la actividad desarrollada este 11 de enero en el Polideportivo Solidaridad los protagonistas compartieron los logros y avances educativos alcanzados en 16 años con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.
Así también, la licenciada Eudomilia Albir, delegada de Educación en Ocotal indicó que desde el MINED en alianza estratégica con instituciones que representan al Gobierno se fortalece y afianza el trabajo para garantizar el cumplimiento del decreto de gratuidad garantizando una educación de calidad, inclusiva en las distintas modalidades y programas educativos.
Continuidad para los programas emblemáticos
La funcionaria de la educación agregó que este nuevo año se dará con continuidad a los programas emblemáticos; con paquetes escolares, maletines escolares, merienda escolar, mejoramiento de mobiliario, infraestructura, espacios educativos agradables para los aprendizajes.
Asimismo atendiendo emocionalmente a nuestros niños y niñas, brindando atención a los padres y madres de familia a través de las consejerías de comunidades educativas, implementación del deporte, la ruta de inglés, matemática amigable “que contribuya al egreso de estudiantes con un perfil de capacidades integrales para que pueda seguir estudiando en los diferentes sistemas educativos”, aseveró.
Asimismo, Francisco Aguilar, coordinador de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN); destacó el compromiso del Gobierno en función de mantener la gratuidad de la educación. “Un derecho del cual gozamos con la implementación de las diferentes rutas educativas”, subrayó.