Más de 350 maestros de educación primaria con mención en multigrado, fueron graduados en Siuna, por la «escuela normal Gran ducado de Luxemburgo» de Bilwi. La iniciativa viene a erradicar el empirismo; elevando la calidad de la educación en los municipios y comunidades del Triángulo Minero, así lo expresó Ariel Vicente Hitler director de la escuela normal del Caribe Norte.
En tanto la delegada departamental del Ministerio de Educación, Rosa Amelia Castillo señaló; que los maestros de educación primaria son de las diferentes comunidades de Siuna, Mulukukú y Paiwas, que llegaron a Siuna para cumplir con sus clases.
- También puedes leer: 14 protagonistas reciben sillas de ruedas en Nandaime
Por su parte José Luis Solórzano, delegado presidencial en el Triángulo Minero dijo que; «el compromiso de la presidencia fue elevar la calidad educativa en el país. Lo que se ha logrado al profesionalizar a los maestros y esta es una muestra de los cambios que se viven en el país y el Triángulo Minero».
Avances educativos en la zona de Siuna
Uno de los jóvenes graduado como maestro de educación primaria, Jeison Ariel Siles Vargas, dijo que desde niño sabía que quería ser profesor y jugaba con sus hermanos a ser profesor. El joven hoy ha cumplido ese sueño gracias a la oportunidad brindada por el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de educación.
Pedro Joaquín Martínez Méndez, padre de familia dijo que esta es la única oportunidad que han tenido para poder educar a su hija con este gobierno; “Gracias a nuestro Gobierno y a Rosario murillo que se preocupan por nuestros hijos para que aprendan a leer” afirmó el padre de familia.
Carmen Ariana Martínez Blandón una maestra de educación primaria de la comunidad de Uly en Siuna dijo que ahora está preparada para enseñarle a los niños el pan del saber a educarlos y enseñarle los valores.
Por su parte la maestra Ruth Nohemí García Reyes de la comunidad la pimienta número dos, dijo que este es un gran reconocimiento de Dios y el Gobierno porque recibieron el apoyo en todo el proceso.
Los jóvenes que se graduaron como maestros de educación primaria, lo hicieron en la secundaria rural que impulsa el Gobierno en las zonas más alejadas del país. Ahora están acreditados como maestros de educación primaria con mención en multigrados, lo cual es importante para la calidad educativa