Leoneses conmemoraran el 44 aniversario de la liberación del histórico Fortín de Acosasco, último reducto de la guardia Somocista. La ciudad universitaria volvió a recordar esa gesta histórica de los Héroes y Mártires de la revolución caminando con alegría y ondeando sus banderas.
Al ritmo de música revolucionaria y con mucho entusiasmo la militancia sandinista llenó las calles de la ciudad de León.
Alejandro Toro, Diputado de la Republica de Colombia, manifestó que su visita diplomática en el país de Nicaragua, le permitió vivir con emoción y alegría lo que los leoneses trasmiten durante la caminata.
“Es muy emocionante lo que hoy vive el pueblo leones, lo que le transmite a todo Nicaragua, la movilización; el estar caminando, el no quedarse quieto, el mantener la llama viva de la revolución, de los símbolos; de los personajes que fueron decisorios en la liberación y en lo que hoy se ha convertido este pueblo pujante, así que me voy muy emocionado, muy revitalizado también, para llevar esta misma energía no solo al pueblo nicaragüense; sino también a toda Latinoamérica”, dijo el Diputado Colombiano.
Leoneses caminan en celebración de la lucha de Nicaragua
Por su parte, Alexandra Canales de Juventud Sandinista expresó que la juventud está comprometida con cada uno de los legados que dejaron los Héroes y Mártires de la Revolución.
“Para Nosotros es una tarde de alegría, más que de alegría de compromiso con nuestros Héroes y Mártires que dieron sus vidas en el Fortín de Acosasco. Hoy nosotros conmemoramos y les decimos que seguimos vigentes, para celebrar las luchas y cumplir con los compromisos que nos caracterizan como juventud sandinista”; enfatizó la joven Alexandra.
De esta forma, el 7 de julio de 1979, después de diez días de asedio, fue tomado por asalto el Fortín de Acosasco; que fue habilitado como cárcel y centro de tortura en el periodo de la dictadura somocista.