En enero de cada año, se celebran las fiestas de San Sebastián en la ciudad de Diriamba. Las festividades se inician el día 10 de enero con la tradicional bajada del santo patrono de los diriambinos.
Posterior se hace la popular Procesión de «El Tope», similar a la que se realiza en las fiestas de Santiago; con la diferencia que en Diriamba adquieren mayor colorido por sus danzas folclóricas.
Armando Mendieta ha sido un fiel promesante de San Sebastián. Este año cumple 22 años de participar de esta tradicional fiesta y su inicio gira en torno a un milagro recibido por la intercesión de San Sebastián.
Dicha promesa nace a raíz de un accidente de tránsito que tuvo en el año 1999, cuando según el testimonio de Mendieta el Fiel Santo intercedió por él para que saliera “bien librado” del trágico momento; en el que los médicos no le garantizaban vida.
Promesantes con fervor conmemoran a San Sebastián en Diriamba
“Viajaba en una camioneta que se volcó y tuve un mes hospitalizado muy grave, donde no me daban esperanzas de vida. Pero mi familia pidió la intercesión de San Sebastián y que como promesa a los años le haría honor celebrándolo a lo grande, repartiendo comidas y realizando el tradicional Tope Chiquito»; detalló Mendieta, desde Diriamba.
Dicho favor realizado por la intercesión de San Sebastián ha trascendido las fronteras, pues afirma que amistades cercanas, familias locales y hasta extranjeros; hacen posible que entregue los tradicionales brindis a la población diriambina.
Cajeta negra y chicha de jengibre
Este lunes 17 de enero reparte la tradicional cajeta negra y la chicha de jengibre. El día 18 se lleva a cabo el tradicional Tope Chiquito pero al mediodía se reparte más de 1 mil nacatamales a los participantes de las tradicionales carretas peregrinas, que viajan desde las comunidades remotas de Carazo; en especial de la zona de San Gregorio, San Antonio, etc.
El día 19 de enero Armando Mendieta reparte el tradicional picadillo que ya se ha vuelto el platillo importante por años.
De esta manera Mendieta continúa dándole vida a las tradiciones y costumbres de Diriamba; que ya es conocido a nivel nacional por sus concurridas fiestas patronales.