El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) capacita a emprendedores del departamento Masaya. La capacitación se basó, principalmente, en la transformación de sus productos, registro, empaques y estrategia de mercados. Este esfuerzo lo promueve el Gobierno de Nicaragua en su enfoque por el crecimiento y la economía de las familias.
«Esto es excelente, nuestro Gobierno nos está abriendo las puertas a nosotros, los pequeños emprendedores que estamos comenzando a; tener una certificación de salud, de certificar nuestros productos para llegar más adelante a lo que se llama exportación. Estamos comenzando»; dijo Gregorio Nicaragua, participante de la capacitación.
«Es una oportunidad valiosa, nos da insumos para poder encaminamos más. Yo he trabajado poco a poco para poder tener los insumos básicos. Nos están diciendo como hacer nuestro registro sanitario, registro de marca»; expresó Cándida Vanegas, emprendedora.
«Todo esto nos abre horizontes para más adelante decir: yo quiero ver mi producto en un supermercado. Hay bastante información, yo tengo aspiraciones de tener mi registro y patentar mi marca. Yo tengo productos nutritivos a base de soya»; finalizó la emprendedora.
Emprendedores mueven la economía del país
«Es hacer las capacitaciones a todos los emprendedores para que ellos tengan la capacidad de acercarse al MIFIC. Registrar sus marcas, saber como hacen el registro sanitario y que tengan la oportunidad de llegar a exportar a nivel nacional e internacional, que sus marcas sean reconocidas, trascendiendo las fronteras»; manifestó Isayana Cortez, abogada.
«Tenemos mucho que trabajar, por ejemplo, una cerveza de miel. Ya está su marca, solo es acercarse para registrarla. Un emprendimiento es excelente siempre y, cuando su marca sea registrable, puedan diversificarse y vender más»; concluyó Isayana quien además es notaria del registro de propiedad intelectual, en secretaría de actuaciones.
«Este es un encuentro departamental de emprendedores que están recibiendo una capacitación del MIFIC de nuestro Buen Gobierno. Con el objetivo de transformar los productos que ellos hacen, se les dio información sobre los registros y registro sanitario de sus productos»; destacó Orlando Palacios, Secretario Político Departamental.
«Para que puedan tener mejor mercado, para la exportación fuera del país, con los requisitos que necesitan, ampliar su producto con un valor agregado«; de esta manera culminó el Secretario Político del departamento.
Los emprendedores, además de recibir las conferencias de parte del MIFIC, también expusieron sus productos. Cabe destacar que Masaya es diversificado, por lo que se exhibió desde el calzado, textil hasta su gastronomía y productos agrícolas.