El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a través del Programa del Adulto Mayor en Nueva Segovia imparte taller en el marco de la estrategia Escuela de Valores, con el fin de prevenir la violencia y promover la armonía y convivencia familiar.
Esta estrategia desarrolla 13 temas en los que se abordan la crianza de los niños, autoestima, comunicación afectiva y asertiva, relaciones de pareja, prevención del riesgo social, prevención del consumo de drogas, convivencia familiar; indicó Heyzell Anielka Alemán Bermúdez, Técnica del Ministerio de la Familia (MIFAN)
- También puedes leer: Más familias con acceso a energía eléctrica en San Rafael del Norte
Asimismo la representante del MIFAN comentó que las Escuelas en Valores conllevan diversas dinámicas de integración participativa; para desarrollar la reflexión y el análisis de la cotidianidad. «La importancia es que los protagonistas puedan ser transmisores del mensaje en sus hogares a fin de prevenir situaciones de violencia y puedan desarrollarse en ambientes de armonía familiar»; aseveró.
MIFAN e INSS promueven valores en adultos mayores
En el proceso que tuvo desarrollo en la delegación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social de Ocotal, participaron adultos mayores, pensionados y jubilados como pilar fundamental en el seno de la familia para la promoción de valores de comunicación, respeto, igualdad, equidad y convivencia armoniosa.
Una de las protagonistas presentes fue la señora Simona Auxiliadora Córdoba, jubilada hace 3 años, consideró que estos encuentros motivan a las personas de la tercera edad. «Nos ayuda en la comunicación; la tolerancia, el respeto. Además de mostrar el respeto y fortalecer los valores afectivos que deben existir en el hogar y nosotros aportamos con nuestros consejos»; recalcó.
Reyna Amparo Rivas Martínez, consideró que estas sesiones son de gran importancia porque les hace recordar los valores humanos que deben practicarse en el hogar. «Como adultos mayores tenemos la experiencia y estas sesiones son de gran importancia; nos hace recordar los valores humanos que a diario debemos practicar en el hogar; valores tan importantes como el amor, respeto, la honradez que nos hacen sentir seguros».