El programa, microcréditos en el campo; del Ministerio de Economía familiar, ha brindado múltiples oportunidades a familias del departamento de Madriz quienes han emprendido su negocio gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno.
Para optar a estos créditos en los municipios se conforman grupos solidarios, quienes desarrollan sus planes de negocios y conforman una pequeña empresa según sus conocimientos.
Te interesa: Entregan bonos de plátano y hortalizas a productores de Siuna
En el municipio de Las Sabanas con la estrategia de transformación de productos con valor agregado, un negocio de doña Nicolasa Vanegas está trabajando en la elaboración de pan casero; en diferentes presentaciones.
La panadería está ubicada en la comunidad Villa El Carmen del Municipio de Las Sabanas, desde allí se distribuye el producto a las pulperías de las zonas aledañas.
Se ha cumplido un año de que doña Nicolasa; tiene su propio negocio, un sueño que logró cumplir “desde mi juventud a mí me gustó ser hornera de rosquillasç; en mis dificultades yo lo hacía, luche por aprender hacer pan hasta que lo aprendí en la escuela de oficios y aquí estoy trabajando” dijo la propietaria de la panadería.
Ingreso al programa microcréditos en el campo, ahora con su propio negocio tiene una nueva oportunidad de generar ingresos económicos; ella brinda empleo a sus hijos quienes forman parte de este emprendimiento familiar.
Nueva oportunidad de generar ingreso
Variedad de pan es lo que realizan en este negocio los que mayor tienen demanda son: los picos, tortas, pan simple, mazapanes y rosquillas. Cada semana logran hornear dos veces, un indicador positivo para evaluar la rentabilidad del negocio.
Por tal razón, técnicos del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), junto al tecnológico nacional brindan asistencia a los protagonistas para trabajar los planes de negocios; la buena admiración y aprobación de nuevos créditos.
En este municipio se han desarrollado alrededor de 18 emprendimientos de panaderías, todas exitosas. Gracias a la buena gestión que realizan los protagonistas, a admiración de la pequeña empresa para comercializar sus productos en el municipio y zonas aledañas.
Nota elaborada por: Erick Barrantes