El programa “Microcrédito en el Campo” en Madriz, está brindando buenos frutos para los emprendimientos como en una panadería en la comunidad de Totogalpa.
Un caso particular es una panadería que logró fundar Doña Narcisa Sánchez en la comunidad El Horno del municipio de Totogalpa; desde pequeña aprendió a elaborar productos de panadería y rosquillas.
Te puede interesar: ALMA lanza plan de reforestación para cuidar la Madre Tierra
Trabajaba con dueñas de negocios, horneando en estructuras de piedra. Hoy gracias a este programa ha fundado su propia panadería con horno mejorado.
Su emprendimiento es familiar, se organizaron todos los miembros de la familia para capacitarse y mejorar la calidad de los productos que realizan en la comunidad.
Inversión en la panadería
Técnicos funcionarios del MEFCCA han visitado a las familias emprendedoras para ofertar los créditos con este programa. Desde hace 10 meses le fue aprobada la línea de crédito y hoy cuenta con mejores condiciones para trabajar.
La inversión que realizó Doña Narcisa fue en materia prima “en harina, cazuelas, y otros productos que me facilitan el trabajo y la higiene de mi negocio. Esto lo hice nada más que con 8 mil pesos que me dieron en calidad de préstamo”; dijo la propietaria del negocio.
Son dos veces a la semana que trabaja en la panadería, cada día trabajado queda como ganancia un promedio de 450 córdobas; es decir que al mes sus ingresos son de 2 mil córdobas en ganancia y genera empleo a su familia.
Además facilita el acceso del producto a los habitantes de su comunidad. Ella es la única persona en la comarca que oferta productos de panadería, por lo que le facilita la venta del producto en su hogar.
Estos se convierten en ejemplos destacados de la buena ejecución de los programas de gobierno para el impulso de la economía creativa.
Erick Barrantes