1 mil 404 privados y privadas de libertad de los diferentes establecimientos penitenciarios de Nicaragua, recibieron reconocimiento por excelencia académica, buen comportamiento y buen desempeño laboral como parte del proceso reeducativo. Esto se evidenció tanto en Tipitapa como Estelí.
Los conocimientos que tienen estos hombres y mujeres les permitirá ser contratados por empresas, una vez que cumplan su condena.
“Me dieron la oportunidad de aprender a elaborar repostería. Gracias a Dios dentro del penal comercializo este producto y me ha ido muy bien. La idea que tengo cuando salga de aquí es establecer un negocio en mi vivienda»; manifestó Ninosca Romera, privada de libertad en Estelí.
En este penal les brindan la oportunidad a los reos de insertarlos a las diferentes áreas laborales y educativas. Además, son formados para lograr sus metas, también ser mejores padres de familia y un ejemplo para las demás personas; es por eso que recibieron un estímulo por su buen comportamiento.
Premios por conocimientos a presos en Tipitapa
Igualmente, el subprefecto Leonel Velásquez, subdirector operativo del Sistema Penitenciario Nacional, en su intervención manifestó que el fin de esta actividad es fomentar la autoestima, autodisciplina y participación en las diferentes actividades educativas y laborales.
Jader García, privado de libertad del establecimiento penitenciario de Tipitapa, agradece a las autoridades del Gobierno central, por tener la confianza de brindar estudio. «Gracias por integrarnos en diferentes actividades para que cambiemos y seamos buenas personas»; refirió.
Así mismo, Xóchitl Soza, presa; expresó que ella recibió certificado de reconocimiento por su buen desempeño laboral.
Trabaja en producción de piñatas y dio gracias a Dios y a las autoridades que hacen posible la integración en los diferentes trabajos.
De esta manera, tanto Tipitapa como Estelí, realizaron actividades para fomentar el estudio con presos y presas.
Nota elaborada por:
- Edwin Velásquez
- Jairo Leiva