“Se acabaron los problemas del camino en mal estado”, estas fueron las palabras expresadas por la señora Ana Julia Zelaya; quien habita desde hace 60 años en la comunidad La Guayaba en el municipio de Somoto, departamento de Madriz.
Este camino rural hacia esta comunidad antes mencionada representaba una problemática para sus habitantes; quienes manifestaban en reiteradas ocasiones el mal estado en que se encontraba esta vía de acceso. Así mismo, las autoridades locales de este municipio ejecutaron el proyecto de construcción de 438 metros lineales de huellas de rodamiento; un proyecto que fue posible gracias al apoyo a través del Fondo de Mantenimiento Vial FOMAV.
«Antes este camino era peor, no podíamos viajar hacia el pueblo para realizar algunas compras, una diligencia personal o cualquier otro mandado; porque nos quedaba muy largo y además no entraba ningún vehículo a esta comunidad»; dijo la habitante.
«Ahora tenemos excelentes condiciones para que hasta una ambulancia entre para traer algún enfermo. Ya los jóvenes hasta sus motocicletas se han comprado y eso nos alegra tener buen camino hacia nuestra comunidad»; añadió doña Julia en Somoto.
En tanto, don Juan Francisco Vanegas, líder comunitario de La Guayaba, expresó que en una ocasión sufrió una caída debido al deterioro de este camino en que se encontraba en ese momento. Vanegas dijo que era una gran necesidad urgente la reparación de este camino y la infraestructura vial que se logró construir.
Mejores condiciones viales en Somoto
«Ahora bajamos a la ciudad de Somoto con facilidad, hasta en moto o cualquier vehículo más seguro y tranquilo, porque ya contamos con estas huellas de rodamiento y eso permite que entren comerciantes hasta en camiones; a comprar nuestras cosechas de maíz, sorgo y frijoles», indicó Vanegas.
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Somoto, Dania Sugey Martínez, afirmó que la ejecución de este proyecto fue de vital importancia la participación de la población de esta comunidad, con el aporte del gobierno de Nicaragua a través del FOMAV.
«Este proyecto nos permitió avanzar en buen tramo de camino hacia la comunidad La Guayaba. Nos queda el reto como gobierno local de continuar lo que nos hace falta, pero es muy importante resaltar el trabajo comunitario que desarrollaron las familias beneficiadas de este proyecto», enfatizó Martínez.