El Ministerio de Salud (MINSA) continúa fortaleciendo la estrategia de casa materna en el país. Esta vez con la solidaridad del pueblo hermano de Taiwán se logró mejorar las condiciones de la casa ubicada en el municipio de San Juan de Río Coco, Madriz.
La casa materna “Sagrada Familia” recibió una contribución muy importante del gobierno y pueblo de Taiwán para mejorar la infraestructura del local. Ahí albergan hasta este momento 12 mujeres embarazadas de las zonas rurales del municipio, pero que cuenta con la capacidad para atender a más de 20 mujeres en estado de gestación.
“En este proyecto hemos acompañado al MINSA desde hace dos años. En total son 54 casas maternas que hemos acompañado la renovación, la reparación y hoy mismo estamos en San Juan de Río Coco y hemos visto una casa materna renovada con todo nuevo», dijo el embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu; la tarde del miércoles.
«Techo, puertas, ventanas y todos los interiores pinturas mejorados. Hemos conversado con todas las mujeres embarazadas y están muy contentas”, dijo también Wu.
El lugar cuenta con las condiciones necesarias para la realización de ultrasonidos para valorar el proceso de desarrollo del bebé. También el monitoreo de signos vitales de la embarazada y la criatura para que conforme a resultados se puedan indicar medicamentos si es necesario.
Además las mujeres mientras se encuentran en el lugar entre sus pasatiempos aprenden oficios de costura; jardinería, dibujos, cocina entre otras actividades recreativas.
“En esta casa materna también atendemos a las mujeres que el parto fue por cesárea para que con la atención medica calificada se pueda recuperar satisfactoriamente”; explicó la doctora Carolina Benavides Moreno, que asiste la casa materna de este municipio.
Buena atención en casa materna
Deyra Elieth Zepeda es una joven que por primera vez dará a luz. Tiene siete días de estar en la casa materna y comenta que la atención que ha recibido es muy buena. Agrega que tiene buena alimentación con todas las condiciones.
“Yo vine aquí porque vengo de la comunidad El Carmen y yo quiero que mi bebé esté bien atendido, en buenas manos de los médicos porque lo necesito y es mi primer bebé»; destacó la joven.
«Sagrada Familia» mantiene su capacidad en un 60% a 80% de ocupación lo que permite que las embarazadas de lugares lejanos pueden estar días antes de su fecha recibiendo toda atención que corresponde.
Nota elaborada por: Erick Barrantes