El Gobierno de Nicaragua a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), inauguró este martes junto a familias protagonistas acompañadas por las autoridades municipales, la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en servicio a los habitantes de San José de Cusmapa.
Este proyecto contempla mejorar el servicio a más de 3 mil 600 habitantes de la zona urbana y dos comunidades rurales, donde se instalaron 7.6 kilómetros de tuberías, perforación y equipamiento de un pozo; junto a la construcción y rehabilitación de dos tanques de almacenamiento del vital líquido.
“Ahora se mejoró un pozo, el bombeo y la red de tuberías para garantizar con calidad y eficiencia, en tiempo y forma, en cada uno de los hogares»; destacó el alcalde del municipio, Guillermo Maradiaga.
Para la construcción de estas obras se alcanzó una inversión de 28.3 millones de córdobas, co-financiados por Unión Europea, Cooperación Alemana (GIZ-PROATAS), alcaldía de Cusmapa y el gobierno de Nicaragua.
Desarrollo con el acceso al agua en Cusmapa
“Con esta pandemia será más seguro y accesible el agua para mantener la higiene en cada una de las familias protagonistas. La niñez y mujeres ya no tendrán que traer agua desde grandes distancias”; detalló Bryan Rodríguez, delegado departamental de ENACAL.
Antes de la ejecución de este proyecto había el vital líquido en el casco urbano de una o dos horas cada cinco días. Y en la parte más alejada una vez cada 15 días.
Doña María Elsa Díaz Baca tiene 30 años de habitar en el municipio Cusmapa y relata lo difícil que fue para ella y su familia no tener acceso al agua de calidad en su momento.
«No ajustaba el agua, solo había un tanque y teníamos que hacer filas. Nos quedábamos sin agua y teníamos que ir a un lugar que le dicen El Aserrío y El Mango donde hay fuentes de agua natural, pero muy largo«; comentó.
“Yo me siento alegre, que es un proyecto que nos beneficia mucho a toda la población. Alegre estoy por la calidad de agua”; dijo por su parte Doña Juana García Guzmán, habitante del municipio.
Así mismo en este municipio se está gestando el programa Bismarck Martínez y este proyecto ya dejó la línea de conducción que llevaría el vital líquido a las familias de este nuevo barrio.
Nota elaborada por: Erick Barrantes