Más de 260 familias de la comunidad de Salamasi del municipio de Yalagüina en Madriz; ahora cuentan con un mejor servicio en el suministro de agua potable en cada vivienda.
La inversión supera los dos millones y medio de córdobas con fondos de la cooperación del FONS MENORQUÍ; la inversión del gobierno local de Yalagüina y la colaboración con el trabajo comunitario de los habitantes de esta comunidad en este proyecto.
Dicho proyecto cuenta con más de 40 conexiones domiciliares para proporcionar agua potable a las familias de la parte alta de esta comunidad, además un poso con un nuevo sistema de bombeo del vital líquido y la infraestructura del área que fue destinada para la construcción de este importante proyecto.
El alcalde de Yalagüina Arlong Salgado, indico que este proyecto surgió de una necesidad planteada por sus habitantes, por lo que fue necesario el apoyo de la cooperación internacional, tras conocer la problemática que enfrentaban para obtener el agua potable.
Su propio sistema de agua potable
Este proyecto permitirá que desde el casco urbano de Yalagüina no se bombee agua para esta comunidad, porque ya Salamasi tendrá su propio sistema de agua potable, por lo tanto, ya tendremos menos problemas con el racionamiento del vital líquido, añadió Salgado.
Así mismo Bryan Rodríguez delegado departamental de ENACAL en Madriz, dijo que en esta comunidad tenían problemas de abastecimiento de agua potable; por lo que fue necesario realizar un mejoramiento en el sistema para brindar agua en mejores horarios para la población.
La solidaridad de hermanos donantes, el trabajo conjunto de nosotros como ENACAL, la comunidad y la alcaldía de Yalagüina; ha hecho posible este proyecto el cual hoy estas familias gozan de un mejor derecho a uno de los servicios básicos como es el agua potable, afirmó Rodríguez.
Por su parte Lesbia González habiente de Salamasi, afirmo que para obtener suficiente agua porque no a todas las familias les llegaba a sus viviendas; sobre todo las que habitan en la parte alta de esta comunidad, por lo que fue necesario unirse y plantear esta situación ante las autoridades locales.
Gracias a Dios, a los organismos donantes, a la alcaldía y a la comunidad que nos dispusimos a gestionar y trabajar; en fusión de solucionar esta problemática, hoy ya contamos con el agua potable en nuestras viviendas, dijo Gonzales.