En años anteriores para la ciudadanía que habita en San Carlos, Río San Juan; eran momentos de tristeza al pensar que tenían que bañarse o utilizar su servicio sanitario, porque el servicio de agua era sumamente deficiente.
Esto se originaba producto a que en esta ciudad no había un sistema de agua permanente, el que pudiera suplir las diferentes necesidades del líquido vital que surge en el transcurso del día.
- Te interesa: Proyecto de agua potable en Altagracia, Ometepe
En el año 2019 el Gobierno central de Nicaragua en unión a ENACAL, se dispusieron realizar la construcción de un importante proyecto para ponerle fin a la problemática que surgía.
Franklin Ochomogo, delegado departamental del ENACAL, detalló que «en San Carlos antes contábamos con pequeños pozos perforados por máquinas. Pero eso no generaba la suficiente agua para poder atender la alta demanda de la ciudadanía que consume el servicio de agua potable«.
Mejor servicio de agua para San Carlos, Río San Juan
De igual manera Ochomogo continúo refiriendo: «Entonces nos pusimos a pensar las autoridades municipales que nosotros contamos con las aguas del Lago Cocibolca y que todo lo que había que hacer, era construir la actual planta para el debido tratamiento al agua y convertirla en agua apta para el consumo humano».
Justina Peña es una ciudadana de 80 años de edad nacida y creada en la ciudad de San Carlos. Ella indicó que «nosotros antes cuando queríamos bañarnos, lo que hacíamos era ir a la playa. De paso ya traíamos un balde lleno de agua para los gatos de la casa, así vivimos por mucho tiempo».
«Con el Frente Sandinista al mando, nosotros como ciudadanos logramos ahora contar con el actual servicio de agua potable. Con ese pues ya nosotros nos bañamos y hacemos las cosas que queremos a la hora que lo decimos porque siempre está el agua»; afirmó.
Nota elaborada por: José Jirón