En el Parque de ferias del municipio de Nandaime, la Misión Técnica de Taiwán en conjunto con MEFCCA-Granada, realizaron un acto. Esto es parte de la primera entrega con la participación de 750 vitroplantas de plátano de la variedad Cemsa ¾. Los protagonistas son familias beneficiadas con el programa Patio Saludable de los municipios de Granada, Diriá, Diriomo y Nandaime.
Así mismo en el acto, Ana Salgado, Delegada Departamental de MEFCCA-Granada, avaló las acciones incondicionales que sigue desarrollando la Cooperación Técnica de la Misión Taiwán; el trabajo es en coordinación con el Buen Gobierno de Nicaragua y sus instituciones; señaló que estos importantes aportes agrícolas son parte de la restitución de derechos a nuestros productores.
Te puede interesar: La mente detrás del éxito de dos emprendedores en el Sea Food Wok
Ing. Miguel Cheng, Gerente del Proyecto Plátano de Misión Técnica de Taiwán, manifestó que desde el año pasado se ha venido trabajando en apoyar a los productores. Esto es en el establecimiento de estas parcelas demostrativa. Han logrado hasta la fecha excelentes resultados en el ámbito productivo, fitosanitario, mejor rendimiento y cosecha uniforme con las plantas de plátano.
Beneficio a productores
El Ing. Cheng dijo, que los pequeños productores tienen la oportunidad de multiplicar la cantidad de plantas que se les está entregando y vayan ampliando sus parcelas. Esta variedad cosecha más rápido y con una mejor producción. Hoy con la coordinación de MEFCCA, el proyecto plátano sigue apoyando a las familias de Granada para mejorar la producción de sus parcelas.
Por su parte los productores agradecieron el beneficio que ofrece el proyecto plátano; destacaron que la Misión Taiwán sigue ayudando con estas muestras de cariño a los agricultores de plátano que carecen de condiciones; también destacaron que estos insumos otorgados serán de mucho provecho para poder desarrollar sus fincas.
Nuevas variedades de plátano
Igualmente el establecimiento de estas parcelas permitirá a los productores conocer las ventajas y desventajas del uso de estas nuevas variedades de plátano; así como identificar y seleccionar las diferentes especies de acuerdo con los estándares de calidad.
Esta entrega se realizó dentro del marco de las actividades del Proyecto de Desarrollo del Plátano en Nicaragua. El proyecto es ejecutado por la Misión Técnica de Taiwán y el MEFCCA.
Giovanny Sevilla