Con el fin de la conservación de la especie de gallina india, la que es apetecida por su sabor en recetas especiales como la sopa de albóndiga, la gallina rellena para diciembre; entre otras, el gobierno central a través del programa granja familiares de patios, está capitalizando a protagonistas de estos programas en Granada con malla ciclón y láminas de zinc para que ellos puedan tener más seguras sus gallinas.
En el departamento de Granada se hicieron entrega de estos bonos a más de 100 protagonistas, 30 de granada, 44 en Diría y Diriomo y 28 en el municipio de Nandaime; con lo cual este ministerio terminó la entrega a los protagonistas el día de hoy en el municipio de Nandaime en el parque de ferias.
Aquí estuvieron presentes diferentes protagonistas de diferentes comunidades de Nandaime; quien en un acto de entrega escucharon cada una de la importancia de este programa que viene desarrollando el gobierno.
Bonos a más de 100 protagonistas en granada
Martha carolina Márquez Fernández, delegada del Ministerio de la Economía Familiar, aseguró que la crianza de gallina criolla es de vital importancia, principalmente en cada una de las comunidades de nuestro país.
Y es que está comprobado que al convertirse en el alimento cotidiano es altamente nutritivo, así como el huevo que producen; por lo tanto, hay que potencializarlo y no dejar que esta variedad de gallina criolla se nos pierda.
De igual manera, la delegada del Programa Adelante, Francela Morales, expresó que este es un trabajo coordinado con el MEFCCA y que viene dando buenos frutos. Este es un bono donde se capitalizó a las familias, mismas que estarán aportando un valor simbólico por este programa que viene a cambiarles la vida; el mejoramiento y desarrollo de la crianza de la gallina criolla.
Las familias de las zonas rurales dijeron que este es un programa muy bueno y ahora solo hay que trabajar y prestar mejores condiciones para que podamos desarrollar más gallinas y de mejor calidad.
Recordemos que la gallina criolla desempeña un papel fundamental en la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la preservación de la diversidad genética en Nicaragua. Su adaptabilidad y resistencia aportan beneficios significativos a las comunidades rurales y a la economía local.