En el municipio Jinotega, comunidad San Estebán, en el negocio Rancho Bonito, se realizó este viernes el Congreso Departamental de Acuicultura «Emprendiendo y Transformando en Rutas de Prosperidad».
Ahí participaron 44 protagonistas de diferentes comunidades y municipios del departamento de Jinotega.
El congreso tuvo como finalidad conocer los avances en el sector acuícola con cada uno de los productores que se dedican a este rubro. También conocer sus necesidades y dificultades en el proceso de producción, así cómo dar a conocer las diversas estrategias para el segundo semestre del año 2021.
Todo este trabajo lo estará impulsando el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) con el sector acuícola.
En el congreso se resaltó que se continuará impulsando, brindando apoyo técnico y económico no solo a los productores acuícolas que ya tienen mayor tiempo y experiencia en el rubro; sino también a todos aquellos productores que quieran incursionar y emprender en la acuicultura.
Estrategias para la acuicultura en Jinotega
Durante el año 2021 se continuará trabajando en la estrategia de «Estanques de Peces para la Vida«; la cual ha sido impulsada por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista desde el año 2020, apoyando a emprendedores a dedicarse a la crianza y reproducción de peces.
Con la estrategia, así como el programa de apoyo a la acuicultura por parte del MEFCCA; se pretende a largo plazo abastecer la fuerte demanda en la compra de peces en el departamento de Jinotega, ya que el lago artificial de Apanás ha sido parcialmente explotado.
Por ende ya no hay reproducción de la especie y no se puede cubrir la demanda del mercado. Sin embargo con esta estrategia se espera abastecerla y ayudar al Lago Apanás para que pueda volver a tener reproducción de peces.
José Berríos, delegado departamental del MEFCCA; reafirmó la voluntad del Gobierno de Nicaragua en seguir impulsando el sector acuícola, de seguir apoyando a los productores y emprendedores de este rubro; para que haya una mayor reproducción de peces que pueda abastecer el mercado nacional.
Nota elaborada por: Luis Peralta