MEFCCA inaugura primer vivero de bambú en Chontales

nicaragua, vivero, chontales,
Foto: Inauguración de vivero en Chontales /TN8

El Ministerio de Economía Familiar, este 14 de mayo 2021, inauguró el primer vivero de bambú en el departamento Chontales.

Con el objetivo de mejorar la transformación y promoción de las artesanías en bambú se llevó a cabo la inauguración del primer vivero en Chontales.

Te puede interesar: Realizan foro de mejoramiento genético porcino en Nandaime

El vivero cuenta con 500 plantas de bambú y proyectan cultivar más y así beneficiar a otros protagonistas.

nicaragua, vivero, chontales,
Foto: Inauguración de vivero en Chontales /TN8

En este inicio del proyecto serán beneficiados 14 protagonistas que tendrán la oportunidad de cultivar, producir y trabajar en artesanías a base de bambú en el vivero.

«Estamos inaugurando el primer vivero departamental de Bambú, con el objetivo de reproducirlo y dotar a los productores o pequeños protagonistas que trabajan con el Gobierno a que impulsen este cultivo de bambú. Ya está un mercado establecido y un personal capacitado para garantizar que ellos puedan darle todo el acompañamiento a los protagonistas», expresó, Yuri Guido Miranda, especialista en agricultura familiar MEFCCA Chontales.

Primera etapa del vivero

«En la primera etapa tenemos que establecer unas 500 para dotar a unos 14 protagonistas del departamento. Se entregarán 35 plantas a cada uno para que puedan establecer media manzana en el primer arranqué. El requisito es que lo establezcan en una área cerca de fuentes de agua, para que los rieguen», finalizó Guido.

«El bambú es una planta muy reconocida en el mundo, que tiene varios usos. Poco a poco la gente tiene que ir descubriendo esas bondades, ese beneficio que tiene la planta. Una vara de bambú la venden en 300 córdobas y mejora la economía del hogar. Esto viene a diversificar la finca, ayuda a la retención de agua, tiene varios beneficios. Estoy muy satisfecho; el gobierno tiene muchos proyectos que han beneficiado a la población», dijo Mauricio López, protagonista.

Nota por María Auxiliadora Aragón