Con mucha alegría, pobladores y autoridades del Ministerio de la Economía Familiar, MEFCCA, realizaron la inauguración de un nuevo emprendimiento para el Procesamiento de Cacao, en el municipio San José de Bocay, departamento de Jinotega; esto a fin de fortalecer la producción de este rubro en la zona.
Esta planta se ubica dentro de una finca familiar del protagonista Allan Leonel Pineda Vallejos. Según relata, el protagonista se vino del municipio Santa María de Pantasma hace aproximadamente 25 años. Hoy en día tiene cinco hijos; tres varones y dos niñas.
Allan compró su parcela en la cual empezó a sembrar café, cultivar granos básicos, cacao y tiene dos vacas paridas.
«Este emprendimiento tiempo atrás inició con la siembra de cacao hace 16 años, ante la necesidad de buscar cómo emprender en algo en donde integrara a toda la familia y buscar cómo generar ingresos para mejorar la calidad de vida de todos en la familia«; dijo Pineda, desde Jinotega.
Buena producción de cacao en Jinotega
«El cacao lo he venido vendiendo en baba y seco sin fermentar en el mercado local y empresas que trabajan con este rubro»; agregó.
«Toda mi familia se siente agradecida con el MEFCCA y nuestro buen Gobierno del Frente Sandinista, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, por el apoyo con equipos tecnológicos»; indicó.
Así mismo, dijo que recibió 10 láminas de zinc, 6 bolsas de cemento, 4 libras de clavo y 5 cajas tipo roham para así poder darle un valor agregado a su producto y contar con mejores condiciones para procesar el cacao y buscar precio justo a nuestra producción.
«La clave del éxito radica en siempre seguir adelante con la ayuda de Dios. Todos en la familia, desde el más chiquito al más grande, se involucra en las actividades de la finca y en el caso del cacao todos tienen participación«; afirmó el productor de Jinotega.
Dijo además, que por ello reconoce el apoyo que le ha brindado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN); que le facilita estos equipos que son de gran importancia para sus intereses.
Allan también dio su agradecimiento a los técnicos del MEFCCA por el acompañamiento y seguimiento técnico, dándole asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades.