La tarde de este miércoles jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco y Instituto Nicaragüense de la Pesca realizaron la entrega del programa de crianzas de peces en estanques en el municipio de Jalapa departamento Nueva Segovia
Lee también: MEFCCA: Brinda oportunidades para que familias mejoren su calidad de vida
El objetivo del programa es iniciar la crianza y reproducción de peces, donde son participes de este programa la familia Carrasco Lizardo en la comunidad El trapiche ubicada al norte del municipio Jalapa
La estrategia es impulsada por el Gobierno de Nicaragua, a través de la 26 estrategias que forman parte del Sistema de Producción. Este mediante el proceso de enseñanza , desarrollo y capacidades a jóvenes promotores, que dan el acompañamiento a las familias que se dedicarán a la crianza de peces.
Crianza de peces
La familia Carrasco Lizardo, esperan reproducir en escala los peces, pero también los conocimientos a su comunidad, para poder continuar llevando este programa a más familias.
«Agradecemos al Gobierno por dándonos el recurso inicial para montar una empresa. También damos gracia a Dios a nuestro presidente, por llevar este beneficio a las familias que más necesitamos; este es un apoyo para salir adelante. Esperando que esta sea la semilla, que va partir a otros estanques, a las familias de la comunidad El trapiche y sus alrededores», mencionó Carla Pozo Lizardo, habitante .
«Una de la prioridades es que la familia crezca , que tenga la oportunidad de fortalecer su economía; siendo ellos sus propios generadores, desde la confiada de sus hogares«,
«Nuestro compromiso como jóvenes ambientalista, es dar ese acompañamiento a los protagonistas de este programa. También el asesoramiento técnico a través del MEFCCA», dijo Geyling Obregón, miembro del consejo nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.
Jóvenes promotores
«Además se la facilita la alimentación de los peces, durante ellos van creciendo y se reproducen. Somos jóvenes comprometidos con el emprendiendo y con la economía de nuestras familias» , mencionó Obregón.
En Jalapa hasta la fecha hay 18 familias beneficiadas con este proyecto
Nicaragua apuesta a la rentabilidad de crianza de peces, en el municipio de Jalapa, diez y ocho familias forman parte de este programa, recibiendo el apoyo y acompañamiento técnico del MEFCCA.