Hace más de 15 años Jackson Potosme, inició en el rubro de la artesanía en barro, desde ese entonces ha ido luchando para surgir. Hoy en día tiene un empuje, un apoyo que ha venido a fortalecer su emprendimiento creativo, en la cuna de la cerámica, San Juan de Orinete.
Potosí se une a miles de emprendedores que están transformando sus vidas, él es protagonista de microcrédito con el que su negocio está creciendo y a su vez invirtiendo en las mejoras de su taller.
Te interesa: Expo Café 2021 fue todo un éxito en Jinotega
Nosotros aquí elaboramos la pieza rústica, hay diferentes formas de trabajar el barro, lo que trabajamos nosotros es más que todo lo rústico. Hay diferentes modelos; tenemos cosas como mensajes, vasijas torneadas tenemos variedad, en San Juan de Oriente se reconoce la ciudad porque trabajamos bastante el barro, en la cuarta región nosotros somos los mayores productores de piezas de barro menciona Potosme.
Comercio de Artesanías
Este artesano destaca que «el comercio de las piezas que salen de su taller es muy bueno, pues son distribuidas en diferentes departamentos del país y en Catarina su pueblo vecino bastante cotizadas».
En Catarina se vende todo lo que se hace de aquí, desde Río Blanco vienen a comprar para sus negocios, estamos por toda Nicaragua.
Artesanía en barro
«Nosotros hemos recibido el acompañamiento porque primera vez pero me siento muy agradecido de la forma en que nos ha apoyado en MEFCCA. Porque durante hemos trabajado el barro no habíamos recibido un apoyo, nos ha servido mucho. Porque nosotros tenemos muchos gastos, inversión, necesitamos hacer un horno, comprar leña, con el préstamo que tenemos hemos invertido en gastos que tenemos, hemos crecido» agregó Potosme.
Potosme destacó que «además una de las ventajas de contar con un microcrédito a través del MEFCCA ha sido la facilidad de pago, con su taller de artesanías sustenta a tres pequeños hijos junto a su esposa pero además da trabajo a sus hermanos, espera poder seguir creciendo de la mano del Gobierno de Nicaragua y los programas dirigidos para el emprendedor».
San Juan de Oriente; es conocido como la cuna de la cerámica este pueblo es pequeño y pintoresco La familia Potosme forma parte del 90% de su población que se dedica al alfarería.
Nota elaborada por: Thelma Benavides