El rubro de la floricultura ha venido creciendo en nuestro país. Para promover y apoyar el desarrollo de los protagonistas que se dedican al cultivo de variadas flores, el MEFCCA desarrollo un encuentro internacional de floricultores en Masaya.
«Estamos celebrando el tercer Foro Internacional de Floricultura, y esto es parte de las estrategias que ha venido impulsando nuestro buen gobierno para promover aquellos emprendimientos creativos, con plantas ornamentales, medicinales»; mencionó Noreen White, de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de la Economía Familiar, comunitaria, cooperativa y asociativa (MEFCCA).
De la misma manera, agregó que «en los últimos años la floricultura ha ido creciendo y es una gran alternativa para poder hacer emprendimientos con fines comerciales, nuestro buen gobierno aquellas oportunidades que puedan ir mejorando la calidad de vida de las familias productoras».
Compartieron su experiencia de manera virtual floricultores de México y Guatemala de esta manera generando más ideas para el rubro.
Más de cien protagonistas comparten ideas de cultivos en Masaya
«Mi nombre es Juan Alberto Pérez, mi especialidad, es lo que está exponiendo el señor de Guatemala, son las rosas. Por enfermedad me retiré; pero escuchando al señor ha venido otra vez a mi mente y mi corazón volver a cultivar rosas».
Igualmente, recalcó que «ahorita ando con unas plantas llamadas chinas, se reproducen por esquejes o estacas; la idea es esa, ponerlas a la venta por Facebook, ponerlas en los mercados».
Presentes floricultores de Granada, Carazo y Managua
Dionisia Téllez, floriculturista de Carazo, mencionó que «Gracias al gobierno por preocuparse por nosotros no podemos decir que la economía está baja, esta caída, porque si no ponemos en práctica todos esos conocimientos no podremos salir de la pobreza.
Añadió que, «yo agradezco a las instituciones, a sus técnicos que ahí andan buscándonos, enseñándonos como aprovechar nuestro terrenito, que podemos hacer, como cuidar estas plantas, yo por ejemplo he encontrado sustento en la planta medicinal, he aprendido y sigo aprendiendo a través de todos estos encuentros».
Por lo tanto, en este encuentro estuvieron presentes floricultores de Masaya, Granada, Carazo y Managua.