La Carrera de Medicina Intercultural cuenta con un total de 108 aspirantes que buscan estudiar en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) este año, específicamente en el Centro Universitario Regional Las Minas. Sin embargo, solo hay 50 cupos disponibles para esta carrera.
La Doctora Ivana López Calero, directora del área de Salud y Servicios Sociales de URACCAN; informó que sostuvieron una reunión con autoridades del Sistema Local Integral en Salud (SILASIS) del Triángulo Minero; y con autoridades políticas del FSLN en el Triángulo Minero. El propósito de la reunión fue detallar el proceso de selección de los 50 cupos disponibles en la universidad, ubicada en Siuna.
- Te puede interesar: Jóvenes de Tasba Pri salen «planchados» con útiles deportivos
El encuentro tuvo lugar en la delegación departamental del SILAIS; donde también estuvieron presentes el Maestro Víctor Zúñiga Morales, vicerrector General de URACCAN; la maestra Aidalina Balladares Berroteran del sindicato docente de URACCAN; la Doctora Lucia Lira Leon del MINSA; el Doctor Noel Espinoza, secretario político departamental del FSLN, y Yamileth Roque Talavera, secretaria política departamental del FSLN.
El inicio de las clases se vivió con alegría, con estudiantes de diferentes carreras llegando al recinto para participar en la semana de inducción. Durante esta semana, los estudiantes conocen la filosofía institucional; comprenden las principales funciones, misión y visión de URACCAN, así como sus principios y valores. Además, es una oportunidad para familiarizarse con todo el recinto universitario.
Las autoridades del Centro Universitario Regional de URACCAN en Las Minas dieron la bienvenida a los estudiantes; tanto a los becados internamente como a los externos. Los padres de familia acompañaron a sus hijos desde sus comunidades para dejarlos e iniciar así su proceso de formación universitaria.
Alegría en URACCAN
Rolando Palacios llegó desde Mulukukú a Siuna, destacando la importancia de tener la universidad cerca; donde los hijos e hijas pueden estudiar sin alejarse demasiado de sus hogares.
Los estudiantes que aspiran a obtener un cupo en la carrera de Medicina Intercultural consideran que es una opción atractiva; ya que les permite estudiar cerca de su familia, sin tener que trasladarse lejos.
Richard Antonio Sosa Rodríguez, aspirante a la carrera de Medicina Intercultural; expresó que es excepcional tener esta carrera disponible cerca de su familia, eliminando la necesidad de alejarse demasiado.
El Centro Universitario Regional de URACCAN en Las Minas tiene una pre-matrícula de 1129 estudiantes; tanto en su sede en Siuna como en las subsedes de Rosita, Bonanza y Waslala, así como en las sedes de las 10 UNICAM que existen en el territorio.