En la comunidad El Capulín, del municipio Granada, se encuentra la finca «¡Qué Bonita!», propiedad de Ángela Galeano. Ella es una mujer que decidió incursionar en la producción hace más de una década, de la mano del Ministerio de Economía Familiar.
Galeano inició esta aventura con un bono de ganado, después incursionó en la siembra de cítricos y, según temporada siembra hortalizas y verduras.
El sueño de crecer, no se quedó ahí, continuó con el cultivo de cactus, la crianza de cerdos y, recientemente, la apicultura.
«He crecido de la mano del MEFCCA. Ellos siempre están presentes en mi finca. He participado en las escuelas técnicas de campo. Me han apoyado con la participación en las ferias. Es bonito ver un ministerio que se preocupe por los campesinos»; expresó, mientras se dirigía a la porqueriza, a dar de comer a los cerdos.
Con ello ha logrado reproducirlos con éxito, gracias al programa de Inseminación Porcina en esta comunidad de Granada.
Rostro de éxito en Granada a través de la mujer productora
Martha Carolina Márquez, delegada departamental del Ministerio de Economía Familiar; define a Doña Ángela como una protagonista exitosa.
«Ella ha aprovechado todas las herramientas que como ministerio brindamos a las mujeres, a las productoras para su empoderamiento, crecimiento e independencia económica»; comenta, destacando que desde el 2008, Galeano se ha dedicado con disciplina y perseverancia a la producción.
Así mismo, Galeano expresa su sentir al tener éxito en un rubro que tradicionalmente era dominado por hombres.
«Me siento plena, me siento feliz y realizada, como madre, como compañera, como emprendedora, como productora, como militante, como mujer. Yo le digo a las mujeres que se puede ser feliz y empezar con poco. Si tienen dudas, yo soy el ejemplo vivo de ello. Todo es empezar»; expresó con una sonrisa en el rostro y la mirada llena de esperanza, desde su espacio en Granada.
De esta manera, el Gobierno central, a través de las instituciones; ha hecho una realidad el protagonismo, empoderamiento e independencia económica de las mujeres en el departamento de Granada.