Las autoridades policiales en la especialidad de Tránsito en Matagalpa continúan trabajando por reducir los accidentes, que en este año han dejado más de 40 fallecidos.
Una buena cantidad de lesionados y millonarias pérdidas materiales se producen de los accidentes, esto sin incluir los costos del Estado tanto en el sistema de salud como en la parte de investigaciones y judicialización de cada uno de los casos.
Es por eso que en el departamento de Matagalpa, la jefatura de Tránsito está implementando la presencia de los agentes en lugares de mayor concurrencia; especialmente donde hay centros de estudios, en horas de la mañana, mediodía y tarde, horas que hay mucha movilidad de personas y vehículos.
El capitán William Moncada, jefe departamental de tránsito en Matagalpa, aseguró que “todos los días vamos a estar en estos puntos. Especialmente los semáforos de la policía, institutos y colegio Santa Teresita para descongestionar el tráfico. Pero también para resguardar la vida de los estudiantes y padres de familias que llegan a dejar a sus hijos”.
Seguridad vial en Matagalpa
Junto a este plan en los semáforos también se trabaja de los centros educativos desde las brigadas estudiantiles, para que sean ellos mismos que lleguen con el mensaje a los conductores.
Por ejemplo, el joven Aarón Velázquez, estudiante del colegio Rubén Darío en Matagalpa; realizó un llamado a los conductores a bajar la velocidad cuando pasan por una escuela.
“Deben de pasar despacio porque hay niños que se cruzan la calle y ni miran ni para un lado ni para el otro y ahí se dan los accidentes con estudiantes”; enfatizó.
Por su parte la policía junto al plan de prevención también está aplicando la parte coercitiva, multando todo conductor que violes las normas y leyes de tránsito.
En este departamento se está ampliando hacia los municipios de Muy Muy, Matiguás y Río Blanco; al igual que se trabaja un plan especial con las caponeras.