La restitución de los derechos de la familia de la Costa Caribe y en particular del Triángulo Minero, es lo que se manifiesta en los procesos de evaluación del proceso cristiano, socialista y solidario, que se realiza en el primer congreso sobre derechos de la familia que se lleva a cabo en Siuna, Caribe Norte.
Carol Herrera Mejía, directora general del Programa Amor del Ministerio de la Familia; dijo en la Costa Caribe que este congreso se realiza para hablar de evolución, Revolución, reivindicaciones y restituciones de derechos; que se vienen cumpliendo con los programas del Gobierno en cada parte del territorio nacional.
- Te puede interesar: SIMAN lanza su campaña «Momentos con Mamá»
Este congreso se realiza con protagonistas, servidores públicos, vicealcaldesas, líderes territoriales; comunitarios de los pueblos originarios, donde se viene a hacer la evaluación, en el marco de la responsabilidad compartida.
En estos programas del gobierno, los protagonistas se apropian y la satisfacción de ser parte de la restitución de los derechos; y lo mejor es cuando ellos, los protagonistas, hablan de esos programas con satisfacción, dijo la directora del Programa Amor.
Los protagonistas de los diferentes programas que impulsa el Ministerio de la Familia en la Costa Caribe; están contentos porque sienten que sus derechos son restituidos con estos programas del Gobierno sandinista.
En ese sentido, Nely Rosa Jiménez Granados, protagonista del programa Amor con parto múltiple de Siuna; agradeció al buen Gobierno porque sus hijos gemelos llevan 10 años recibiendo la atención con su alimentación, que no les ha fallado nunca; siempre el gobierno ha estado entregando la alimentación para los gemelos en estos 10 años.
Restitución de derechos familiares en la Costa Caribe
Los pueblos originarios Mayangnas del Caribe Norte; también han señalado que solo con el Gobierno sandinista los programas han llegado a los indígenas Mayangnas.
Es por eso que Yamileth Lino Macario del territorio indígena Mayangna Sauni As; destacó que estos programas han llegado a su territorio gracias a la voluntad del gobierno; porque solamente con ellos sienten que los programas han llegado a su comunidad.
Finalmente, la secretaria política del FSLN en el Triángulo Minero, en la Costa Caribe, Yamileth Roque Talavera; dijo que todos los derechos para los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, durante más de 17 años con gobiernos neoliberales; les fueron negados a los nicaragüenses y en particular a los costeños, pero eso ha cambiado con el Gobierno sandinista.