En este 2025, la educación está más fortalecida en todos los ámbitos. Los centros tecnológicos del departamento de Matagalpa son una pieza fundamental en la formación de jóvenes, adultos y personas mayores.
En los cuatro Centros Tecnológicos de Matagalpa existentes en este departamento: Benedicto Herrera, Tomás Borge de San Isidro, Santiago Baldovino de Muy Muy y Heroicas Mujeres del Cuá; se pretende atender a unos 12 mil estudiantes en capacitación técnica y a unos 32 mil en cursos de especialización y capacitaciones en temas de agricultura, agronomía, tecnología, comercio, industria y turismo.
Estas carreras están diseñadas para ofrecer una formación integral, con un enfoque práctico en ambientes reales de trabajo, que constituye el 70% del programa académico, complementado con un 30% de teoría.
Desde estos centros tecnológicos, se busca garantizar una educación de calidad. Además, los centros están equipados con internados que permiten recibir a estudiantes de zonas más remotas. Para quienes optan por esta modalidad, se les garantiza alojamiento, alimentación y acceso a instalaciones para la práctica profesional, promoviendo un entorno adecuado para el aprendizaje.
Tecnológicos de Matagalpa ofrecen nuevas oportunidades
Para este año, el Centro Tecnológico Benedicto Herrera incorpora una nueva oferta académica: el Bachillerato Técnico en Asistente Ejecutivo; sumando a las 24 carreras técnicas disponibles en Matagalpa. Sin embargo, estas carreras abarcan diversos sectores clave como comercio, servicios, agropecuario e industrial; con el objetivo de formar a 5,000 nuevos profesionales técnicos.
Quienes deseen matricularse pueden hacerlo en cualquiera de los tecnológicos del departamento, visitar la página oficial del INATEC ([www.tecnacional.edu.ni](http://www.tecnacional.edu.ni)) o seguir sus redes sociales.
Por lo tanto, el lanzamiento participaron jóvenes que han finalizado sus estudios en estos tecnológicos; quienes agradecieron al gobierno por brindar el apoyo requerido para profesionalizarse. Al mismo tiempo, hicieron un llamado a las familias matagalpinas para no desaprovechar esta oportunidad.