Cientos de matiguaseños participaron en el 2do Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas 2021.
En Matiguás, las familias que habitan en las comunidades y barrios fueron parte activa de las brigadas comunitarias apoyadas por SINAPRED, la Policía Nacional, personal médico del Ministerio de Salud; así como estudiantes de diferentes centros escolares de este municipio matagalpino.
Para hacer más real el ejercicio, se crearon tres escenarios: El primero se desarrolló a las 10 de la mañana en punto y consistió en la evacuación de los habitantes y niños del colegio más cercano tras un sismo.
El segundo ejercicio consistió en el rescate de personas heridas tras ser arrastradas por las fuertes corrientes hacia un cauce. Por último, el escenario consistió en la extinción de un incendio en una vivienda y el mercado municipal donde fueron las atenciones médicas brindadas.
Con estas enseñanzas la población practica mejores mecanismos de respuesta ante fenómenos como huracanes, deslaves, ciclones, erupciones volcánicas o temblores.
Grandes acciones tomadas durante el ejercicio
A las 10 de la mañana el SINAPRED activó los dispositivos de comunicación para monitorear el Segundo Ejercicio Nacional de Protección a la Vida.
La primera acción del SINAPRED fue evacuar a su personal. Una vez que las autoridades confirmaron un terremoto e incendio, fueron constituidas las brigadas de primeros auxilios y atención social a los afectados por los efectos del huracán.
El escenario del ejercicio contó con la participación de instituciones de Gobierno y brigadas comunitarias, además de autoridades policiales que brindaron la primera respuesta a las víctimas; entre ellas dos fallecidos y varios lesionados.
“Es importante destacar las capacidades comunitarias y el proceso de fortalecimiento de las capacidades que el Gobierno de Nicaragua ha venido impulsando con sus distritos y municipios»; enfatizó el alcalde de Matiguás, Marlon Scarlet.
Agregó que con esto se puede «contar con mejores capacidades de respuesta, permitiéndole a la población dar esa primera respuesta efectiva; siendo una enseñanza para los otros países de la región”.
Nota elaborada por: Jorge Centeno