Con alegres cantos y bailes, cientos de matiguaseños celebraron el Día de la Morenita del Tepeyac o mejor conocida como la Virgen de Guadalupe.
Las familias y pueblo católico acompañaron en su recorrido y una misa en la parroquia a la virgen de Guadalupe, disfrutando del baile tradicional.
Doña Martha Bucardo, quien celebra junto a su familia esta tradición de más de 45 años, agregó que desde años atrás ya es una costumbre que todos los matiguaseños les celebren este día; fomentando en las futuras generaciones el respeto hacia la Morena del Tepeyac.
“Todos los años hacemos lo mismo. Estamos siempre en familia y ahora con el nuevo legado que es mi nieto, estamos presentes festejándole a la Virgen de Guadalupe”; agregó Bucardo.
Devoción a la Virgen de Guadalupe
Durante este derroche de fe y alegría también la pastoral juvenil realizó bailes tradicionales en honor a la Morenita del Tepeyac. Y gracias a ello, la población presente pudo deleitarse de un derroche de fe y tradición.
Las celebraciones en torno a la milagrosa imagen comienzan desde el 11 de diciembre en México y se expande en cada país donde hay un fiel creyente, con la serenata popular en su honor a la medianoche.
Según la tradición, el 9 de diciembre de 1531 en México ocurrió la primera de cuatro apariciones de la Virgen, al indígena llamado Juan Diego.
Durante esa etapa de las apariciones, México pasaba por un periodo conocido como la conquista espiritual.
En Nicaragua, esas tradiciones se mantienen de generación en generación; reforzando así las creencias por la Virgen de Guadalupe.