Los feligreses católicos recorrieron las calles de Matiguás, para ver los altares de la Virgen y cantar con fe, amor y devoción por los múltiples favores recibidos.
En medio del sonido de pólvoras, el Alcalde Marlon Scarlet en Matiguás dio el famoso grito dando por iniciada la purísima 2021, Los habitantes de cada uno de los barrios de Matiguás; fueron visitando y cantándole a la madre de Jesús, en los altares de los hogares que ofrecen las tradicionales gorras.
Matiguás alza su voz en un solo grito: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!
Todos los años en Matiguás, Matagalpa, las purísimas inician a las 6 de la tarde con el tradicional grito «¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!», sus habitantes se desbordan en fe y devoción.
Así mismo, los altares a la virgen cambian de apariencia según las familias que crean los altares alusivos a sus gustos o peticiones, tal es el caso de una familia en el barrio Pancasan, quienes se inspiraron a los primeros habitantes de este municipio Matagalpino; quienes se asentaron a la piedra del quirragua, por ello su altar está adornado con utensilios de los indígenas, además de maíz y cacao.
Según el historiador Pablo Monge esta tradición proviene desde 1524 con los franciscanos, promotores del culto a la inmaculada concepción de María, desde ese momento nuestros antepasados han celebrado a la virgen para dar gracias por lo favores recibidos y además para poner en sus manos las peticiones de cada uno de los fieles católicos.
Esta es una tradición que se vive en familia, mujeres, hombres y niños, así como los adultos mayores, quienes participan de la tradicional gritería en honor a la madre de Nicaragua.