En Matagalpa al caer la noche se congregaron en la salida a Managua, para luego recorrer las principales calles de la ciudad con sus velas encendido símbolo de esa luz que se les llevó a los hombres y mujeres de los 80 que estaban en tinieblas por no saber leer y escribir.
Recordar los 42 años de la Primera Cruzada Nacional de Alfabetización, es recordar las dificultades que muchos hermanos nicaragüenses vivían a no saber leer y escribir; es por eso que los jóvenes de ese tiempo dejaron todo por unirse para ir a los barrios, comunidades, caseríos a llevarles el pan de la enseñanza.
- Te puede interesar: Caminata recordando la Cruzada Nacional de Alfabetización en Boaco
Jóvenes de hoy recordaron esa gesta heroica donde en el mensaje que leyeron recordaron las palabras de la junta de reconstrucción nacional donde citaron textualmente; «se iniciará una Cruzada Nacional de Alfabetización que movilice todos los recursos del país, para lograr la total erradicación del analfabetismo».
«Además el estatus fundamental sobre los derechos y garantías de los nicaragüenses promulgado el 21 agosto de 1979; donde se declaró el interés social alfabetización y señaló que es responsabilidad de todos los nicaragüenses».
Esta Cruzada estuvo inspirado por uno de los fundadores de FSLN, Carlos Fonseca Amador donde dijo, «a quienes instruyan en prácticas guerrilleras campesinos del norte nicaragüense y también enséñales a leer»; culminó la joven con su lectura en Matagalpa.
Para los años 80 el analfabetismo superaba el 50%, siendo uno de los mal altos del continente. Por eso es que surge esa necesidad, donde los jóvenes salieron con sus lápiz, cuaderno y candela con la alumbrarían; no la oscuridad de la noche sino que también la oscuridad de las personas al no saber leer ni escribir.
Gesta heroica de la Cruzada de Alfabetización en Matagalpa
Para Aracely Fernández secretaría política departamental de Matagalpa recordó a esos hombres y mujeres que se entregaron alma vida y corazón.
«Para ese tiempo era un gran reto, un gran desafío donde este Gobierno hacía llegar esa restitución de derecho; los que llegaron a compartir esa enseñanza no solo enseñaron sino que también ellos aprendieron mucho de nuestros hermanos del campo«; aseguró la secretaría política de Matagalpa.
Los que vivieron esos momentos hermosos expresaron su sentimiento de emoción y nostalgia; ya que ellos llegaban donde muchos hermanos del campo para enseñarles esas letras. Nunca se imaginaban que en esos campesinos había mucha sabiduría de la cual ellos también la recibieron de forma gratuita.